BLOOMBERG

Casi dos tercios de los londinenses se volvieron minorías étnicas

Inglaterra y Gales tienen más diversidad racial y étnica que nunca, pero Londres sigue siendo, por mucho, la región más multicultural.

0114_londres2
Londres. | Weekend.

Inglaterra y Gales tienen más diversidad racial y étnica que nunca, pero Londres sigue siendo, por mucho, la región más multicultural.

El número de personas que se identificaron como asiáticas aumentó del 7,5% al 9,3% de la población de 59,6 millones entre 2011 y 2021, mientras que la población negra aumentó del 3,3% al 4%, según datos del censo publicado por la Oficina de Estadísticas Nacionales este martes.

En general, la proporción de personas no blancas ha aumentado hasta el 18,3% de los residentes en Inglaterra y Gales. El grupo de británicos blancos, aunque sigue siendo mayoritario, ha disminuido hasta el 74,4%, lo que supone un descenso continuado desde el 87,5% de 2001.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Londres mantiene el liderazgo como centro de negociación de divisas

En Londres, poco menos de dos tercios de las personas se identifican con un grupo étnico minoritario, mientras que menos de uno de cada 10 se identifica de esta manera en el noreste.

Estas cifras se recopilan y publican una vez por década, lo que significa que la publicación ofrece una visión crucial de los cambios demográficos del país.

La raza y el origen étnico han demostrado ser temas conflictivos en los últimos años en el Reino Unido. Al impacto desproporcionado del covid-19 sobre algunas minorías étnicas le siguieron las protestas de Black Lives Matter en 2020, y un controvertido informe encargado por el Gobierno en el que se afirmaba que se había exagerado el papel de la raza en los debates sobre la desigualdad.

Mundo laboral: El 35% de las personas sufrieron discriminación en sus lugares de trabajo

Las personas negras y otros grupos, como los bangladesíes y pakistaníes, enfrentan peores resultados que sus contrapartes blancas en diferentes ámbitos de la vida en el Reino Unido, como el hacinamiento en la vivienda, la discriminación en el lugar de trabajo y el hecho de ser detenidos y registrados por la policía.

Las cifras también tienen implicaciones para los partidos políticos del Reino Unido. En las últimas elecciones generales de 2019, el 64% de los votantes negros y de minorías étnicas eligieron a los laboristas, mientras que el 20% optó por el partido gobernante, los conservadores, según señaló la empresa de estudios de mercado Ipsos.

Una publicación anterior de este año mostró que una de cada seis personas que viven en Inglaterra y Gales nació en el extranjero, con la migración impulsando un aumento del 6,3% en la población durante el período de 10 años.

El censo también reveló que el sentimiento religioso está en declive, con más personas que no se identifican con una religión. Por primera vez en un censo de Inglaterra y Gales, menos de la mitad de las personas dijeron ser cristianas, aunque seguía siendo la respuesta más común.