BLOOMBERG

Castigo secreto a JPMorgan: Estados Unidos le impidió crecer durante años

Durante casi seis años Washington encadenó a JPMorgan Chase & Co., el mayor banco del país.

Jamie Dimon
Jamie Dimon | Bloomberg

Durante casi seis años Washington encadenó a JPMorgan Chase & Co., el mayor banco del país. Ahora las cadenas cayeron, gracias a los entes reguladores favorables a los bancos del gobierno del Trump.

Con medidas que nunca se difundieron, los entes reguladores del gobierno de Obama impidieron que el banco abriera sucursales en nuevos estados como castigo por violar las reglas bancarias, según personas familiarizadas con el tema. El ambicioso plan de JPMorgan de expandirse en el país, que anunció este año, es algo que se hizo posible al eliminar el gobierno de Trump esas restricciones, que datan de 2012, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad en relación con el impacto de los entes reguladores en los planes del banco.

JPMorgan ha acumulado más de US$30.000 millones en multas, costos legales y obligaciones relacionadas desde la crisis financiera de 2008. Entre los pasos en falso se cuentan el excesivo riesgo del operador apodado la Ballena de Londres y no haber advertido sobre las transacciones relacionadas con la estafa piramidal de Ponzi de Bernard Madoff. En privado, la Contraloría de la Moneda de los Estados Unidos impidió que JPMorgan se expandiera a más estados mientras resolvía los casos de falta de cumplimiento de las normas en el marco de una tácita política de regulación, dijeron las personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Freno a la expansión

Si bien los bancos con frecuencia mantienen conversaciones privadas con los entes reguladores y hasta calculan su reacción a posibles planes, las personas con conocimiento del tema describieron la prohibición en términos de una de las formas más extremas en que se ejercía el control sin hacerlo público.

Los entes reguladores fueron aún más allá este año y castigaron a Wells Fargo & Co. mediante la imposición de un límite a sus activos luego de un patrón de omisiones y abusos. Janet Yellen, que se desempeñó como presidenta de la Reserva Federal durante el gobierno del presidente Barack Obama, anunció el castigo sin precedentes en el último día de su gestión.

JPMorgan, el mayor banco de EE.UU. por activos, operaba 5.130 sucursales en 23 estados a fines del año pasado. Las personas dijeron que, gracias a nuevas garantías por parte de los entes reguladores del gobierno del presidente Donald Trump, el banco planea abrir 400 sucursales en 20 nuevos mercados en los próximos cinco años, lo que comprende planes de crecer en Boston, Filadelfia y Washington, D.C. Es la primera vez en más de 10 años que el banco abre sucursales en un nuevo estado, lo que podría traducirse en US$1.500 millones más de ingresos anuales para 2022, según Morgan Stanley.

“Nos entusiasma mucho volver a expandirnos en momentos en que la política regulatoria y un sistema competitivo de impuestos corporativos nos ayudan a concretar nuestro compromiso de invertir en nuestros clientes y comunidades”, dijo el 12 de octubre Jamie Dimon, el máximo responsable.