BLOOMBERG

Caza de elefantes: Botsuana hace frente a la protesta mundial de conservacionistas

El país, que levantó la prohibición de la caza de vida silvestre, hace su segundo intento por reiniciar la caza comercial para su población de elefantes, la más grande del mundo.

elephants elephant GETTY Sub
elephants elephant GETTY Sub | Photographer: Cameron Spencer/Getty Images

Botswana, que este año indignó a los conservacionistas al levantar la prohibición de la caza de vida silvestre, hace su segundo intento por reiniciar la caza comercial para su población de elefantes, la más grande del mundo. El Gobierno emitió una cuota para la caza de 272 elefantes en 2020, de los cuales los cazadores extranjeros podrán disparar 202 y exportar trofeos. Setenta licencias se reservarán para ciudadanos de Botsuana, según documentos del Gobierno.

La subasta de algunas de las licencias tendrá lugar pronto, dijo Moeti Batshabang, subdirector del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales. La temporada de caza durará de abril a septiembre, abarcando así el invierno seco cuando el arbusto africano es menos frondoso y los animales son más fáciles de encontrar. Si bien el Gobierno dijo a principios de este año que permitiría la muerte de 158 elefantes por parte de turistas extranjeros en la temporada 2019, nunca se realizaron subastas de licencias de caza.

El presidente, Mokgweetsi Masisi, puso a los elefantes en el centro de la política de Botsuana este año mientras hacía campaña por las elecciones de octubre que ganó el partido gobernante. Al levantar la prohibición de caza en mayo, Masisi rompió filas con su predecesor, Ian Khama, que había recibido elogios internacionales por las políticas de vida silvestre de Botsuana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Botsuana tiene alrededor de 130.000 elefantes en todo el país. Los agricultores se han quejado de un número creciente de incidentes con elefantes, que a veces destruyen cultivos y pisotean a los aldeanos hasta causarles la muerte. Si bien la caza no reducirá significativamente el tamaño de la población de elefantes, los ingresos del deporte pueden beneficiar a las comunidades locales, según el Gobierno.

Conservacionistas de todo el mundo se han opuesto a los cambios, advirtiendo que los turistas pueden ir a otro lado. El turismo representa una quinta parte de la economía de Botsuana. Al levantar la prohibición de caza, Botsuana se alineó con sus vecinos. El número de licencias de caza está por debajo del límite que se impuso a sí mismo de 400 y se compara con 500 licencias en Zimbabue y 90 en Namibia.

El costo total de una caza de elefantes generalmente implica varios cientos de dólares por día para los cazadores profesionales que acompañan a los turistas, así como el alojamiento y las tarifas de taxidermia. Las cazas pueden durar de 10 a 18 días en promedio. La mayoría de los cazadores de trofeos en el sur de África provienen de Estados Unidos. En Zimbabue, el derecho para dispararle a un elefante cuesta al menos US$21.000.