BLOOMBERG
Privacidad en la web

El CEO de Apple critica a empresas que lucran con datos de usuarios

Debido a la recopilación y venta de datos de los usuarios, Cook llamó a reformar esta actividad mediante una ley de privacidad.

Tim Cook
Tim Cook | Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, criticó a los gigantes tecnológicos por la “explotación de datos” y pidió una reforma en torno a las prácticas de venta de datos de usuarios para orientar anuncios.

El fabricante de iPhone está implementando nuevas funciones de privacidad que restringen la forma en que aplicaciones móviles como las de Facebook Inc. y Google de Alphabet Inc. recopilan datos sobre los usuarios para orientar los anuncios.

“Si un negocio se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, entonces no merece nuestro elogio, merece una reforma”, dijo Cook el jueves en la versión virtual de la Computers, Privacy & Data Protection Conference.

Facebook debe pagar a millones de usuarios por recopilar datos biométricos

Sin nombrar empresas específicas, Cook criticó los algoritmos de las empresas por perpetuar la difusión de desinformación y teorías conspirativas con tal de lograr atraer a los usuarios. Advirtió que esos sistemas tienen el poder de degradar el tejido social.

“Ha llegado el momento de dejar de fingir que esto no tiene que ver con la polarización, la pérdida de confianza y, sí, la violencia”, dijo Cook, aludiendo a los recientes ataques en el Capitolio de Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Apple también reiteró los llamados a crear una ley de privacidad en los Estados Unidos muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Dijo que era hora de contar con leyes mundiales y nuevos acuerdos internacionales que “consagren el principio de minimización de datos, conocimiento del usuario y seguridad de datos en todo el mundo”.

Después de una actualización del software del sistema operativo de iPhone y iPad de Apple esta primavera, se pedirá a los usuarios que permitan o nieguen explícitamente a los desarrolladores la capacidad de rastrear sus datos a través de aplicaciones o sitios web.

Big Techs y libertad de expresión: la importancia de la regulación

Se espera que muchos consumidores opten por denegarlo, lo que dificulta que las aplicaciones muestren anuncios a los usuarios en función de su actividad en línea anterior, lo que ha provocado la molestia de Facebook y otras compañías de publicidad que dependen de esas capacidades.

En anuncios de periódicos de una página, la red social atacó a Apple en diciembre por los planes, argumentando que las características dañarían a las pequeñas empresas, mientras que el miércoles, Facebook dijo a analistas que los cambios en iOS podrían frenar el crecimiento de sus ingresos. Un grupo de anunciantes en línea franceses presentó el otoño pasado una queja antimonopolio contra Apple, advirtiendo que los ingresos publicitarios de las editoriales podrían caer hasta 50% como resultado de la actualización.

Apple dice que las características darán a los usuarios más transparencia sobre cómo se usan sus datos, y de una manera que aún permita la publicidad.