BLOOMBERG
MURIÓ A LOS 94 AÑOS

Francia dice adiós a Charles Aznavour, el "Frank Sinatra francés"

El cantante nacido en Francia que colaboró con estrellas como Frank Sinatra y Sting mientras seguía su pasión por las causas armenias durante 70 años de carrera musical y cinematográfica, falleció a los 94 años.

adios charles aznavour
Aznavour, quien creció en la pobreza, abandonó la escuela a temprana edad para actuar en teatros con su hermana Aida. Su gran oportunidad llegó en 1946 cuando fue descubierto por Edith Piaf, quien lo llevó de gira a EE.UU. | AFP

Charles Aznavour, cantante nacido en Francia que colaboró con estrellas como Frank Sinatra y Sting mientras seguía su pasión por las causas armenias durante 70 años de carrera musical y cinematográfica, falleció a los 94 años. El cantante murió en su casa de Alpilles, en el Sudeste de Francia, informó el lunes la agencia de noticias AFP.

Conocido por sus canciones en su francés nativo, Aznavour también cantó en inglés, italiano, español, alemán y armenio, vendiendo más de 180 millones de discos, según su sitio web. Su estilo personal era el de un baladista, apoyado por una gran banda con tintes de jazz, que cantaba sobre el amor y la nostalgia. Grabó o actuó con artistas tan variados como Sinatra, Ray Charles, Liza Minnelli, Bob Dylan, Elton John, José Carreras, Youssou N’Dour y Julio Iglesias.

Aznavour grabó más de 1.400 canciones y apareció en más de 60 películas. Actuó en escenarios cuando ya había cumplido los 90 años. A menudo llamado el "Frank Sinatra francés", Aznavour grabó a dúo con el cantante estadounidense en la canción "You Make Me Feel So Young" para el álbum "Duets" de Sinatra en 1993. En el mismo año, Aznavour realizó una gira con Minnelli por Europa y Estados Unidos, y actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. En 2008, cantó con Sting, Celine Dion y otras estrellas que también participaron en el álbum "Duos".

’Estatus Mágico’

"Ahora disfruta del estatus mágico de leyenda musical internacional", escribió Alan Riding en un artículo de 1998en el New York Times. "Después de la muerte de Frank Sinatra, bien puede ser prácticamente el último de una tradición musical que data de la década de 1940".

Aznavour nació el 22 de mayo de 1924 en París. Sus padres eran inmigrantes armenios que estaban esperando una visa para mudarse a EE.UU. y terminaron quedándose en Francia. Su padre, Mischa Aznavourian, era un cantante de ópera que dirigía un restaurante donde actuaban bandas, mientras que su madre, Knar Baghdasaryan, realizaba trabajos temporales como costurera.

Aznavour, quien creció en la pobreza, abandonó la escuela a temprana edad para actuar en teatros con su hermana Aida. Su gran oportunidad llegó en 1946 cuando fue descubierto por Edith Piaf, quien lo llevó de gira a EE.UU.

Éxito musical

Aznavour alcanzó el éxito en Francia en 1956 con "Sur Ma Vie", una triste historia de amor con ecos de Sinatra, y produjo una serie de éxitos a lo largo de la década de 1960, como "For Me Formidable" y "Que c’est triste Venise". "Las mejillas hundidas, la constitución ligera y la voz rasposa fueron vistas al fin, no como una desventaja, sino como una marca comercial indispensable, y sus canciones con sus arenosas descripciones de drama y trauma emocional cotidianos realmente fueron reconocidos", según Songwriters Hall of Fame, al que ingresó en 1996. En la década de 1970, tuvo éxito en el Reino Unido con "She" y "The Old Fashioned Way", cantadas en inglés con encantador acento francés.

La carrera cinematográfica de Aznavour incluyó papeles principales en "Shoot the Piano Player" de Francois Truffaut en 1960 y la versión de 1974 de "And Then There Were None" de Agatha Christie. También tuvo un papel más pequeño en la película ganadora de un Oscar en 1979 "The Tin Drum". Después de una gira para recaudar fondos para ayudar a Armenia tras el terremoto de 1988, Aznavour se convirtió en 1995 en embajador de buena voluntad de ese país en la Unesco, y recibió la ciudadanía armenia en 2008. Un año después, se convirtió en el embajador de Armenia en Suiza. En Francia, se le asoció con políticos de centro derecha, apoyando a los presidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. Se convirtió en Oficial de la Legión de Honor de Francia en 1997.

"No estoy tratando de alardear, pero tengo que admitir que para un hijo de inmigrante sin educación podría haberlo hecho mucho peor", dijo en su página web.