domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 27 marzo, 2020

Chevron cierra algunos contratos petroleros en Venezuela

Chevron Corp. está rescindiendo algunos contratos con empresas de servicios petroleros en Venezuela luego de que los precios cayeron al nivel más bajo en casi dos décadas, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que impactaría aun más la colapsada industria petrolera de la nación.

Fabiola Zerpa

Bloomberg Default Foto: Bloomberg
viernes 27 marzo, 2020

Chevron Corp. está rescindiendo algunos contratos con empresas de servicios petroleros en Venezuela luego de que los precios cayeron al nivel más bajo en casi dos décadas, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que impactaría aun más la colapsada industria petrolera de la nación.

Funcionarios de Chevron dijeron a empresas locales que detuvieran proyectos en curso que incluyen mejoras eléctricas en campos petroleros, mantenimiento de campos e instalación de equipos, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Los contratos actualmente vigentes fueron concluidos y el trabajo en curso se debe detener de inmediato para reducir los costos, dijeron las personas.

Si bien Chevron no dio una razón oficial para la decisión, las compañías petroleras de todo el mundo han reducido el gasto por el desplome de los precios. Con referencias mundiales por encima de US$20 por barril, el crudo de baja calidad de Venezuela vale mucho menos.

Una desaceleración de Chevron, uno de los últimos socios de Venezuela entre las principales compañías petroleras, llegaría en el peor momento para Nicolás Maduro. La caída de los precios del petróleo, la disminución de la producción, el brote de coronavirus y sanciones más severas han frenado su capacidad de comercio y restringido el acceso de Venezuela al efectivo. La acusación emitida por el fiscal general de Estados Unidos contra Maduro y 14 asociados clave sobre tráfico de drogas agrava sus problemas.

Exención de sanciones

La exención de Chevron ante las sanciones de EE.UU. que le permite continuar trabajando en Venezuela vencerá el 22 de abril, a menos que el Departamento del Tesoro de EE.UU. otorgue otra extensión. Los contratos con socios fueron actualizados el año pasado para incluir una cláusula que permitiera la posibilidad de rescisión anticipada. Bajo esos términos, Chevron no incurrirá en penalidades y todos los pagos adeudados se prorratearían hasta la fecha de notificación.

Chevron se negó a comentar y remitió las preguntas a PDVSA, que no respondió a una solicitud de comentarios.

Las cuatro sociedades PDVSA-Chevron representaron aproximadamente 22% de la producción total en enero, según cifras de PDVSA, y la semana pasada representaron 68% de la producción total de la cuenca del Orinoco.

Otra operación clave de Chevron se encuentra en el estado de Zulia. Los contratos también se han detenido, dijo una de las personas. La sociedad Petroboscan, que representó 31% de la producción de la región en enero, detuvo parte de la producción, dijo la persona.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.