martes 15 de junio de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
24-05-2021 14:24

Chile podría implementar un "pase de movilidad" para vacunados con dos dosis

El pase electrónico permitirá una mayor movilidad a las personas que vivan en sectores que se encuentren en cuarentena total o parcial, dijo el domingo el presidente Sebastián Piñera. El permiso también hará más fácil para los chilenos viajar por el país.

24-05-2021 14:24

Chile concederá a los ciudadanos que hayan completado su proceso de vacunación contra el coronavirus mayor libertad en la forma de un “pase de movilidad”, mientras el país sudamericano avanza en una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.

El pase electrónico permitirá una mayor movilidad a las personas que vivan en sectores que se encuentren en cuarentena total o parcial, dijo el domingo el presidente Sebastián Piñera. El permiso también hará más fácil para los chilenos viajar por el país, señaló.

Chile: el colapso de la democracia | Por Jaime Duran Barba

“Estas mayores libertades que otorgará el pase de movilidad se irán ampliando según sea la evolución de las condiciones sanitarias”, dijo Piñera. “También estamos obteniendo conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un ‘pasaporte verde’, que en el contexto de un acuerdo entre muchos países otorgue mayores libertades y movilidades a los ciudadanos chilenos a nivel internacional”.

Chile se adelantó a la mayoría de las naciones con una campaña de vacunación que ya administró dos dosis a más del 40% de sus ciudadanos. No obstante, los casos de virus siguen aumentando y los niveles de positividad de los exámenes se han mantenido en torno a 10%, incluso después de que el Gobierno sometiera a casi toda la población a su fase de cuarentena más estricta. En conjunto, algunos expertos en salud advierten que es demasiado pronto para implementar este permiso de movilidad.

Chile se posiciona como el segundo país que más vacunó con 8 millones de inoculados

Por su parte, Europa está levantando lentamente las restricciones fronterizas que se establecieron para detener la propagación del covid-19, lo que ofrece una oportunidad para que turistas y amantes del sol finalmente hagan planes para una migración estival hacia Grecia, España o Italia. Estados Unidos también está retirando algunas normativas para personas que hayan completado su proceso de vacunación.

Chile recibió el domingo otros 2,2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac Biotech Ltd., lo que marca uno de los mayores cargamentos individuales de vacunas hasta la fecha, dijo Piñera. El Gobierno aseguró un total de 40 millones de dosis de distintos laboratorios para su población de 18 millones de habitantes, indicó.