BLOOMBERG

Chile: Inflación anual se acerca a máximo en 4 años; peso cae

La inflación anual de Chile se elevó a un máximo de casi cuatro años en febrero en medio de un repunte en los precios de los alimentos y las continuas caídas del peso.

Chile's annual inflation picks up as peso weakens
Chile's annual inflation picks up as peso weakens |

La inflación anual de Chile se elevó a un máximo de casi cuatro años en febrero en medio de un repunte en los precios de los alimentos y las continuas caídas del peso.

Los precios al consumidor crecieron un 3,9% frente al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas el viernes, sobre el objetivo del 3%, la cifra más alta desde julio de 2016. En enero, el índice avanzó 0,4%, por encima de la estimación media de un aumento de 0,2% de analistas encuestados por Bloomberg.

Datos clave

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó 0,7% mes a mes y 6,1% año a año, mientras que el transporte se elevó 1,3% desde enero y 5,4% respecto al mismo período del año anterior.
  • Los operadores esperan que la inflación baje al 3% a fines de 2020, mientras los economistas prevén que los precios al consumidor alcancen el 3,2%, según encuestas separadas del banco central.
  • La autoridad monetaria celebrará su próxima reunión de fijación de tasas el 31 de marzo en medio de la presión por reducir los costos de los préstamos para estimular la economía tras la sorpresiva decisión de reducción de tasas del Banco de la Reserva Federal esta semana.
  • La administración del presidente, Sebastián Piñera, ha enfrentado más de cuatro meses de protestas antigubernamentales que han frenado la actividad e impulsado el desempleo, mientras que el brote de coronavirus amenaza con afectar las exportaciones.

Más información:

  • La inflación subyacente, que no incluye los precios volátiles de los alimentos y el combustible, se situó en 0,4% mensual
  • El peso chileno ha caído aproximadamente un 14% en los últimos seis meses, la mayor disminución entre las 24 monedas de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg, en un movimiento que podría impulsar la inflación
  • Los swaps de tasas de interés muestran las expectativas de que el banco central reducirá su tasa de política clave al 1,5% del 1,75% este mes y al 1,25% en los próximos seis meses