BLOOMBERG

Chile tiene ‘fundamentos fuertes’ para resistir crisis: Palacios

La economía de Chile tiene “fundamentos fuertes” para resistir los embates que atentan contra del normal funcionamiento de la economía, como la crisis política local, la sequía, la expansión del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La economía de Chile tiene “fundamentos fuertes” para resistir los embates que atentan contra del normal funcionamiento de la economía, como la crisis política local, la sequía, la expansión del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Nuestra macroeconomía nos permite sacar adelante una agenda fiscal de 5.500 millones de dólares y converger hacia una meta de déficit fiscal razonable en dos o tres años y eso no lo pueden hacer todos los países,” dijo el ministro en una entrevista en el programa de radio Pauta Bloomberg. En comparación, dijo, EE.UU., con una economía 68 veces el tamaño de la chilena, ha anunciado un programa de USD8.700 millones e Italia de USD8.000 millones.

El peso chileno ha perdido un 12% de su valor desde el comienzo del año y ha tenido el peor desempeño de cualquiera de las monedas de mercados emergentes desde que comenzó la crisis social en el país el 18 de octubre. Ese mes, protestas contra un aumento de precio en el pasaje del metro se convirtieron en una continua serie de manifestaciones contra la desigualdad de ingresos y la exigencia de reformas sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el comienzo de la crisis social el S&P IPSA ha caído un 22%, el peor desempeño entre los mercados de América Latina, y el banco central ahora espera que la economía se expanda solo entre un 0,5% y 1,5% este año. El gobierno también accedió a un plebiscito el próximo mes para ver si elabora una nueva constitución.

Hay límites

El gobierno está tomando medidas para enfrentar el complejo escenario, la mayoría financiadas a través de reasignaciones presupuestarias en vez de elevar aún más el gasto. Todo “tiene ciertos límites porque sino vamos a generar un desequilibrio fiscal”, dijo Palacios. “No podemos estar reaccionando todos los días frente a distintos mensajes que nos envían los mercados internacionales”.

Reconoció la preocupación por las exportaciones chilenas, en particular la de la fruta, que constituyen al rededor del 9% de las exportaciones de Chile. “Hemos estado buscando otros destinos para llevar nuestros productos y diversificar el riesgo que significa una restricción de la red de productos en China”, dijo.

Palacios señaló que el gobierno presentará un proyecto de modernización del Instituto Nacional de Estadísticas al Congreso hacia fines de marzo. El INE ha sido cuestionado tras una serie de controversias y errores en la entrega de datos, la última de éstas una corrección del dato de inflación de enero. “Estamos terminando de redactar las últimas indicaciones. Queremos dejar un INE fortalecido del que todos nos sintamos seguros, plenamente autónomo desde el punto de vista técnico, pero no tendrá patrimonio propio”, como si lo tiene el Banco Central de Chile, adelantó.

Para contactar al periodista sobre esta noticia: Valentina Fuentes en Santiago, [email protected]

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Eduardo Thomson, [email protected], Carlos Manuel Rodríguez

©2020 Bloomberg L.P.