BLOOMBERG
Deuda

La deuda de vehículos de financiación del gobierno amenaza a la economía china

Ante la inquietud por el incremento de la deuda, el banco central chino establecería una herramienta de liquidez de emergencia con los bancos.

China 20230715
Bandera de China | Aboodi Vesakaran

China está considerando tomar medidas más enérgicas para abordar los riesgos de los vehículos de financiación del Gobierno local, y Caixin informó sobre un plan para ofrecer a las empresas financiación barata a medida que aumentan las preocupaciones por la deuda.

El banco central puede establecer una herramienta de liquidez de emergencia con los bancos para proporcionar fondos de bajo costo con vencimientos más largos a los vehículos de financiación del Gobierno local, informó Caixin el sábado, sin decir de dónde obtuvo la información.

La medida, si se aprueba, daría a dichos vehículos con problemas de liquidez acceso a fondos para mejorar su flujo de efectivo y evitar el estrés de liquidez a corto plazo. No hay cifras oficiales sobre el tamaño de la deuda de los vehículos de financiación del Gobierno local, aunque el Fondo Monetario Internacional estima que el año pasado era de 57.000 millones de yuanes (US$7,8 billones).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking Corp., dijo que el plan informado para una iniciativa de financiamiento liderada por el banco central sería un “cambio bastante grande” con respecto a los esfuerzos anteriores.

BRICS: una reunión clave en medio de las aspiraciones de Argentina para incorporarse

“Si el banco central toma la iniciativa en esto, proporcionará liquidez para ayudar a abordar la deuda del Gobierno local y puede aliviar el problema hasta cierto punto”, dijo.

Además de la financiación barata para los instrumentos de financiación de los Gobiernos locales, Pekín también está considerando planes para reducir su deuda. Bloomberg News informó anteriormente que las autoridades están considerando permitir a los Gobiernos a nivel provincial recaudar alrededor de 1 billón de yuanes a través de la venta bonos especiales para pagar la deuda de los vehículos de financiación del Gobierno local y otros emisores fuera de balance.

Doce provincias y ciudades han sido identificadas como áreas de “alto riesgo” donde se brindará más apoyo, incluidas las provincias de Guizhou, Hunan, Jilin y Anhui, así como la ciudad de Tianjin, según personas familiarizadas con el asunto.

Caixin también informó sobre el plan para vender bonos, situando la cantidad en 1,5 billones de yuanes.

Posibles recortes de empleo

Caixin dijo que una provincia del sudoeste que recibirá una cuota de bonos de refinanciamiento relativamente grande podría tener que recortar el 20% de los puestos de trabajo de los funcionarios públicos como parte de la condición para recibir el apoyo financiero.

Si bien no está del todo claro cuándo se emitirán los bonos de refinanciamiento, varias localidades elegidas para la emisión completaron una revisión y se espera que sus planes se presenten dentro de una o dos semanas, dijo Caixin citando a una persona no identificada.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos probó hongos alucinógenos "por accidente" en China

Los inversionistas han destacado la deuda de vehículos de financiación del Gobierno local como un una de las mayores amenazas a la economía, mientras que el presidente, Xi Jinping, ha descrito previamente el problema como uno de los “principales riesgos económicos y financieros” que enfrenta China.

Proporcionar préstamos bancarios baratos marcaría un nuevo paso en el apoyo financiero para los vehículos de financiación del Gobierno local. El Banco Popular de China ya ha hecho uso de herramientas especiales para proporcionar fondos a áreas específicas en el pasado.