Perfil
CANAL E
Internacional

Guerra comercial: por qué el boicot de chips a China puede acabar con la disputa con Estados Unidos

“Quien no tenga estos chips no podrá usar inteligencia artificial”, dijo el analista internacional Mookie Tenembaum.

Guerra comercial: por qué el boicot de chips a China puede acabar con la disputa con Estados Unidos
Guerra comercial: por qué el boicot de chips a China puede acabar con la disputa con Estados Unidos | TELAM

La guerra comercial entre Estados Unidos y China puede llegar a ser mayor a lo esperado y el rol de la inteligencia artificial puede jugar un papel clave en el desarrollo de las economías del futuro.

En este contexto, nos comunicamos con el analista internacional Mookie Tenembaum, quien habló sobre los riesgos que existen para China en una eventual intensificación de las tensiones internacionales.

Inteligencia Artificial y su rol en la guerra comercial de las dos potencias

“Estados Unidos decide que la utilización de chips por parte de China sea boicoteada, impidiendo la venta de chips de avanzada”, disparó Tenembaum, quien luego completó: “Quien no tenga estos chips no podrá usar inteligencia artificial”.

“Hay un monopolio entre NVIDIA, que fabrica los GPUs, las cuales utilizan semiconductores que se fabrican en Taiwán, la cual también necesita insumos de origen holandés. Estados Unidos tiene el control de todas estas compañías”, detalló el experto.

Por consecuencia, el experto dijo que China no tendrá el acceso a esta tecnología, quedando descartada como una potencia mundial para ser una potencia regional. “Si China se sigue comportando igual, Estados Unidos continuará con el boicot”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que China podría tomar acciones desesperadas como la invasión a Taiwán. “Así puede impedir que la diferencia se siga ampliando entre los dos países”, complementó.

Finalmente, Tenembaum dijo que “el partido comunista va a tener un final eventualmente”. “Esto va a tener un impacto en la economía muy grande y el Partido Comunista Chino va a tener problemas y le va a pasar lo mismo que a la URSS”, concluyó.