Perfil
CANAL E
Polémica

Un economista advirtió sobre el swap: “China no acepta reestructuración de deuda y busca cooptar recursos”

“Los plazos de China son cortos, tienen una tasa de interés muy elevada y una cláusula de confidencialidad”, explicó el economista Alberto Ruskolekier.

Un economista advirtió sobre el swap: “China no acepta reestructuración de deuda y busca cooptar recursos”
Un economista advirtió sobre el swap: “China no acepta reestructuración de deuda y busca cooptar recursos” | TELAM

El swap con China genera mucha polémica por su falta de transparencia. Es que se desconoce las condiciones que tiene el contrato con el gigante asiático y cuáles son las garantías del mismo.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Alberto Ruskolekier, quien habló sobre la incursión de China en la región.

China y su rol en la región

“Desde que China insiste con la ruta de la seda, se introduce en los países con los que quiere intercambio comercial”, disparó Ruskolekier, quien luego completó: “Desde el 2005 que China viene prestando unos 136 mil millones de dólares en la región”.

“Hay que aprender que si bien es cierto que sus préstamos son necesarios, quienes se endeudan con China suelen tener un PBI pequeño”, detalló el economista. “China presta a través de bancos estatales y brazos público-privados del gobierno”, añadió.

En esa misma línea, el experto aseguró que China busca desarrollar proyectos con importancia geopolítica. “China busca tener proyectos en energía, minería y productos alimentarios”, complementó.

Antecedentes complicados

“Los plazos de China son cortos, tienen una tasa de interés muy elevada y una cláusula de confidencialidad”, explicó el experto. “Si no pagas como Sri Lanka, que pidió plata para realizar un puerto, China se quedó con la explotación del puerto por 99 años”, ahondó.

Asimismo, el economista habló sobre la base militar china que existe en Neuquén: “La base tiene objetivos militares y nadie en el gobierno te lo puede explicar”. “Argentina es interesante para China porque tiene una cantidad de recursos enormes y eso provoca tensiones en la región”, explicó.

Finalmente, Ruskolekier dijo que hay muchos países que quieren salir de China y que recurren al FMI. “China no acepta reestructuración de deuda y busca cooptar recursos”, concluyó.