Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / En medio de la tesión bilateral
lunes 14 enero, 2019

Condenan a muerte a canadiense por tráfico de drogas en China

La medida podría aumentar las crisis entre las naciones mientras luchan por el destino de otros dos canadienses detenidos y una ejecutiva china de Huawei.

Josh Wingrove, Dandan Li y Crystal Chui

Robert Lloyd Schellenberg Foto: AFP
lunes 14 enero, 2019

Un tribunal chino condenó a muerte a un canadiense por acusaciones de tráfico de drogas, una medida que podría aumentar las tensiones entre las naciones mientras luchan por el destino de otros dos canadienses detenidos y una ejecutiva china de Huawei Technologies Co.

Robert Lloyd Schellenberg fue condenado a muerte por tráfico de drogas después de un juicio de un día, según una declaración publicada en el sitio web del Tribunal Popular Intermedio de Dalián. Schellenberg había sido inicialmente condenado a 15 años de prisión, pero su sentencia se alargó luego de una apelación. Todavía puede apelar la última decisión.

Caso Huawei: embajador chino acusó a Canadá de "supremacía blanca"

El tribunal dijo que Schellenberg estaba involucrado en el contrabando de 222 kilogramos de metanfetamina de cristal. Su condena inicial el 20 de noviembre, con una pena menor, lo declaraba como cómplice.

La sentencia de muerte se produce mientras otros dos casos canadienses de alto perfil en China permanecen en el limbo. Michael Kovrig y Michael Spavor fueron detenidos el 10 de diciembre tras el arresto en Vancouver, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. Meng está en libertad bajo fianza, mientras que Kovrig y Spavor permanecen bajo custodia.

Huawei, el motor de las ambiciones tecnológicas de China

Canadá ha acusado a China de no respetar los principios de inmunidad diplomática en la detención de Kovrig, que es empleado del departamento de relaciones exteriores de Canadá, pero ha estado bajo licencia de ese cargo para trabajar con el International Crisis Group. China dijo que el reclamo de inmunidad convierte a Canadá en un "hazmerreír".

Según Amnistía Internacional, China ejecuta a más personas que cualquier otro país del mundo. El grupo estima que China ejecutó a miles de personas en 2017, en comparación con los 993 casos conocidos en el resto del mundo, aunque no se dispone de cifras precisas. En 2017, el grupo sabía de cuatro países, incluida China, que ejecutaron a personas por delitos relacionados con drogas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.