BLOOMBERG
Tras el caso Huawei

Preocupación en Canadá por arresto de exdiplomático en China

Un exdiplomático canadiense ha sido detenido en China, una noticia potencialmente explosiva tras el arresto de una alta ejecutiva de Huawei Technologies Co., en Vancouver.

Michael Kovrig, exdiplomático canadiense
Michael Kovrig, exdiplomático canadiense. | AFP

Un exdiplomático canadiense ha sido detenido en China, una noticia potencialmente explosiva tras el arresto de una alta ejecutiva de Huawei Technologies Co., en Vancouver.

El martes se informó de la detención del exdiplomático, Michael Kovrig, quien ahora trabaja con International Crisis Group. El gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, respondió a las preguntas sobre el caso y confirmó que un canadiense había sido arrestado, aunque no lo identificó. Su empleador dijo que estaba buscando más información.

"Lo que sabemos es que un canadiense obviamente está en dificultades en China", declaró el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, a los periodistas en Ottawa. "Evidentemente estamos al tanto de la situación y estamos profundamente preocupados".

Reacción en China: el caso Huawei dañaría el diálogo con Estados Unidos

Queda por verse si la detención de Kovrig está relacionada con el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, este mes; Goodale aclaró que "no hay prueba explícita de eso en este momento".

Reacción del gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, abandonó una reunión de gabinete el martes sin comentar sobre el caso Kovrig. Más tarde, Trudeau confirmó a los reporteros que su gobierno había llevado el tema directamente a los funcionarios chinos. "Estamos comprometidos con el caso y nos lo tomamos muy en serio", declaró el primer ministro. "Por supuesto, estamos proporcionando ayuda consular a la familia".