BLOOMBERG

China prepara una serie de medidas para estabilizar la economía

El gigante asiático muestra signos de desaceleración por los confinamientos por el coronavirus y la crisis en el sector inmobiliario.

El líder chino Xi Jinping.
El líder chino Xi Jinping. | AFP

China está planeando una serie de medidas para estabilizar el crecimiento mientras que la recuperación económica muestra signos de desaceleración debido a los reiterados confinamientos por el Covid-19 y la crisis en el sector inmobiliario del país.

El Consejo de Estado ha preparado un paquete de políticas de 19 puntos para ayudar a mantener las operaciones económicas dentro de un rango razonable, informó la emisora estatal CCTV el miércoles, citando una reunión ordinaria presidida por el primer ministro, Li Keqiang. El paquete incluye una cuota de más de 300.000 millones de yuanes (US$43.700 millones) para herramientas financieras de políticas y desarrollo que se espera creen sinergias con políticas ya introducidas e impulsen la economía a estabilizarse y desarrollarse para mejor.

China| Los casos de Covid-19 suben a su mayor nivel en tres meses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se comprometió a hacer uso de las “herramientas disponibles” para mantener una escala política razonable de manera oportuna y decisiva, según el informe. La economía no se verá inundada con un estímulo excesivo ni sobrepasará el espacio para políticas a futuro, manifestó el funcionario, con una postura de larga data mantenida por los funcionarios.

El gabinete chino también instó a los Gobiernos locales a hacer un buen uso de más de 500.000 millones de yuanes en los límites máximos existentes para bonos especiales y se comprometió a aprobar una serie de proyectos de infraestructura. Alentó a las localidades a utilizar políticas crediticias específicas de la ciudad para respaldar una demanda de vivienda razonable.

El Covid en Shanghai 20220408

Además, China apoyará a las empresas estatales de generación de energía para que vendan 200.000 millones de yuanes en bonos y ofrezcan otros 10.000 millones de yuanes en subsidios al sector agrícola.

Continuará reduciendo los costos de financiamiento e introducirá medidas para apoyar el desarrollo de empresas privadas y empresas de plataformas, según CCTV. También instó a las partes relevantes a hacer un buen trabajo en la lucha contra la sequía.