BLOOMBERG

China quiere que sus ciudadanos financien obras de construcción

La iniciativa más reciente de China para impulsar la economía sin aumentar la deuda es hacer que los inversores minoristas financien el gasto en infraestructura.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La iniciativa más reciente de China para impulsar la economía sin aumentar la deuda es hacer que los inversores minoristas financien el gasto en infraestructura.

Las autoridades dijeron que están trabajando en una prueba de fondos de inversión en bienes raíces, o REIT, que captarán capital para contribuir a financiar proyectos públicos existentes como carreteras, aeropuertos o servicios públicos. Para las personas, el atractivo sería la capacidad de generar ingresos por inversiones inmobiliarias sin la necesidad de comprar o administrar ningún activo.

El regulador de valores de China ha solicitado la opinión pública sobre la propuesta -por la que se negociarían en bolsa los primeros REIT en China- antes del 30 de mayo, según un comunicado emitido el jueves por la noche. Años de deliberaciones sobre estos valores se han centrado en gran medida en cómo podrían ayudar a los promotores endeudados a captar capital, a la vez se frena las compras especulativas entre particulares.

“Hay dinero privado inactivo aquí y allí, pero cuando se suma todo, es una gran suma”, dijo Shen Meng, de Chanson & Co., un banco de inversión boutique con sede en Pekín. “Dado que los activos de infraestructura que se están probando son de buena calidad, el programa atraerá el interés de inversores minoristas. Esto ciertamente aliviará la carga de la deuda del Gobierno”.

Focalizar los REIT en proyectos de infraestructura puede ayudar a aliviar la enorme presión fiscal a la que se enfrentan los gobiernos central y regionales de China. El país está aumentando dicho gasto para impulsar el crecimiento en un momento de debilitamiento de la demanda externa e interna por la pandemia de coronavirus. Las autoridades locales han utilizado compañías fantasma y deuda fuera de balance para asumir la mayor parte del financiamiento de infraestructura a lo largo de los años.El plan REIT está destinado a “aumentar la participación del financiamiento directo y reducir el índice de apalancamiento de las empresas”, según un comunicado conjunto del regulador de valores de China y la principal agencia de planificación económica. También cumple el objetivo político más amplio de “fortalecer aún más la capacidad del mercado de capitales para servir a la economía real y promover el desarrollo de infraestructura de alta calidad”, según el comunicado.Los REIT, que se pueden comprar y vender como acciones, permiten a los inversores individuales obtener exposición a inversiones de gran tamaño, generalmente proyectos inmobiliarios que incluyen centros comerciales y torres de oficinas.