Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
lunes 23 septiembre, 2019

China refuerza la presencia del Gobierno en gigantes privados

Las autoridades de uno de los principales centros tecnológicos del país envió funcionarios a 100 empresas.

Galería de imágenes

Lulu Chen


Fotogalería
General Views of Xiamen As Early Indicators Show China's Slowdown Deepens in August Foto: Bloomberg

Las autoridades de uno de los principales centros tecnológicos de China han enviado funcionarios a 100 empresas del país, entre ellos el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. Se trata de la iniciativa más reciente para ejercer una mayor influencia en el enorme sector privado del país.

Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, está asignando representantes de asuntos gubernamentales para facilitar la comunicación y acelerar los proyectos, dijo el Gobierno de la ciudad en su sitio web. El gigante de bebidas chino Hangzhou Wahaha Group Co. y el fabricante de automóviles Zhejiang Geely Holding Group Co. se encuentran entre las compañías señaladas con sede en la próspera región, según informes de medios de comunicación estatales.

El Gobierno de Hangzhou dijo que la iniciativa tenía como objetivo suavizar el flujo de trabajo entre los funcionarios y las empresas y fabricantes de alta tecnología de China. Pero la medida podría percibirse también como un esfuerzo por controlar un sector no estatal que está ganando influencia como motor principal en la segunda economía del mundo. Los representantes del sistema de seguridad pública del país ya tienen presencia en las principales compañías de internet del China, y se encargan de la prevención de delitos y de eliminar rumores falsos.

China's Rise

Las agencias gubernamentales también podrían reforzar su supervisión del amplio sector privado en un momento en que la economía de China se está desacelerando, lo que aumenta la posibilidad de recortes de empleos desestabilizadores a medida que las empresas intentan proteger sus beneficios. Alibaba celebra su conferencia anual con inversores esta semana en Hangzhou en el contexto de un empeoramiento de perspectivas para el país.

“Podrían estar verificando si las unidades del partido comunista están trabajando de forma efectiva dentro de las compañías”, dijo Paul Gillis, profesor de la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín. “China legitimó el capitalismo, pero nunca tuvo la intención de eliminar el nivel de influencia del Gobierno. De vez en cuando, los empresarios privados se olvidan de esto y se les recuerda”.

“Podrían estar verificando si las unidades del partido comunista están trabajando de forma efectiva dentro de las compañías”, dijo Paul Gillis

Zhejiang se considera la cuna de la empresa privada china moderna, hogar de una generación de empresarios convertidos en multimillonarios por sus propios esfuerzos como Jack Ma de Alibaba, el fundador de Geely, Li Shufu, o Zong Qinghou de Wahaha. El Partido Comunista aceptó a los llamados “capitalistas rojos” o empresarios privados en el partido en 2001, lo que les permitió formar parte de la legislatura del país un año después.

Aun así, la relación entre Pekín y conocidos empresarios sigue siendo delicada. El Gobierno está tratando de intensificar su presencia oficial dentro de las empresas no estatales, al exigir, entre otras cosas, que las empresas privadas de peso establezcan y mantengan una rama del Partido. No estaba claro si las 100 empresas con sede en Zhejiang incluían empresas extranjeras.

“Entendemos que esta iniciativa del Gobierno de la ciudad de Hangzhou tiene como objetivo fomentar un mejor entorno empresarial en apoyo de las empresas con sede en Hangzhou. El representante del Gobierno funcionará como un puente hacia el sector privado y no interferirá con las operaciones de la compañía ”, dijo Alibaba en un comunicado de texto.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.