martes 26 de mayo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / ¿Está el virus bajo control?
lunes 30 marzo, 2020

Coronavirus: China revelará el número de contagiados asintomáticos

Para los especialistas chinos que trabajaron contra la pandemia, la clave es trabajar sobre esa población una vez detectada.

Bloomberg News

Los médicos en Wuhan, la ciudad en la región central de China donde emergió el patógeno, están viendo señales preocupantes de errores similares. Foto: AFP
lunes 30 marzo, 2020

El Gobierno de China indicó que comenzará a divulgar datos sobre cuántas personas están infectadas con coronavirus pero que no presentan síntomas, aparentemente en respuesta a un número creciente de críticas nacionales e internacionales a los datos de China sobre el brote.

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo el lunes en una reunión sobre Covid-19 que él dirigió que los gobiernos locales deben darle más relevancia a sus esfuerzos continuos para monitorear, rastrear, aislar y tratar casos de la que se denomina "infección asintomática". Hacerlo reducirá los vacíos que existen en el trabajo de control de epidemias, según la declaración que fue publicada en el sitio web del Consejo de Estado, el principal órgano administrativo en China.

"Una vez que se descubren los casos asintomáticos, es necesario implementar de inmediato aislamiento y gestión médica estrictamente centralizados, divulgar la información de manera abierta y transparente, prevenir con determinación informes tardíos y omisiones, identificar la fuente lo antes posible y poner en cuarentena a los contactos cercanos para que puedan recibir observación médica", según a la declaración.

Empresas de micros piden emergencia económica: aseguran no poder pagar salarios

Se espera que las autoridades chinas comiencen a divulgar datos sobre la infección asintomática en "el futuro cercano", informó el lunes el medio local Yicai. Desde que surgió el coronavirus en Wuhan, se ha observado en repetidas ocasiones la exclusión de datos oficiales de personas infectadas asíntomáticas. Las autoridades de dicha localidad y de otros lugares del país todavía están encontrando tales casos, incluso cuando el aumento de nuevos casos confirmados se ha desacelerado rápidamente.

Esto genera dudas respecto de si el brote está realmente bajo control. Corea del Sur, Japón y Singapur se encuentran entre los países que incluyen todas las pruebas positivas en sus recuentos oficiales de casos, independientemente de si las personas presentan síntomas como fiebre o tos.

En los últimos días, las provincias de Gansu y Guangdong han reportado nuevos casos de personas infectadas pero sin síntomas que salieron de la ciudad de Xianning en la provincia de Hubei, después de que se levantó la cuarentena. La noticia generó preocupación sobre la cantidad desconocida de casos asintomáticos en todo el país.

En la reunión del lunes se decidió que la detección de infecciones asintomáticas debería intensificarse de manera específica, y el alcance de las pruebas debería ampliarse e incluir los casos de Covid-19, los contactos cercanos de cualquier persona infectada que sea asintomática, y grupos demográficos y zonas específicas con requisitos especiales.

A medida que China lucha por reactivar la economía, algunos temen que los gobiernos locales puedan estar ocultando nuevos casos para que las empresas y los pueblos puedan volver a funcionar.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5007

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.