BLOOMBERG

China y Japón aprenden poco a poco a cooperar en la era Trump

El ministro de Hacienda japonés viajará esta semana a Pekín para reunirse con su par chino, lo que probablemente demuestre la mejora de las relaciones entre la segunda y la tercera mayores economías del mundo.

Japan Finance Minister Taro Aso News Conference On Altered Documents On Land Sale
Japan Finance Minister Taro Aso News Conference On Altered Documents On Land Sale | Bloomberg

El ministro de Hacienda japonés, Taro Aso, viajará esta semana a Pekín para reunirse con su par chino, Liu Kun, lo que probablemente demuestre la mejora de las relaciones entre la segunda y la tercera mayores economías del mundo.

Se estima que Aso, que tiene 77 años y también se desempeña como vice primer ministro de Japón, analizará con Kiu la resurrección y expansión de un acuerdo de permuta de monedas.

Si bien se trata de un acuerdo de limitada importancia práctica, su renovación resultaría significativa porque reflejaría el reciente acercamiento entre las dos usinas económicas de Asia. China se esfuerza por recomponer relaciones con sus vecinos en momentos en que enfrenta una creciente presión estadounidense en lo relativo a comercio y seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China y EEUU reanudarán conversaciones comerciales de bajo nivel

“El proteccionismo comercial unilateral de los Estados Unidos afecta a muchos países”, dijo Liu Jiangyong, un profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua en Pekín que se especializa en estudios de Japón. “Esos países tienen que fortalecer su cooperación, lo que comprende la cooperación entre China y Japón, a los efectos de reducir el daño”.

Pero una mayor cooperación comercial entre Pekín y Tokio o una firme demostración de unidad contra los aranceles de EE.UU. son improbables debido a agravios históricos, diferentes visiones de un bloque comercial y a la falta de interés en que se los vea en asociación contra EE.UU.

Recomposición de las relaciones

Los dos países habían establecido antes una permuta de divisas de US$3.000 millones, pero se la abandonó en 2013 en el marco de crecientes tensiones por un grupo de pequeñas islas deshabitadas, un ejemplo de la rapidez con que pueden enfriarse las relaciones entre los vecinos del noreste de Asia. Los negociadores analizarán un nuevo acuerdo de 3 billones de yenes, según un funcionario gubernamental japonés que pidió que no se revelara su identidad porque el contenido de las conversaciones no se ha hecho público. Kyodo News informó antes que los dos países analizarán una permuta por ese monto.

El acuerdo de permuta de divisas seguiría a otros modestos avances en la recomposición de la relación bilateral. Durante su visita a Japón en mayo, el primer ministro chino Li y su par japonés, Shinzo Abe, anunciaron un mecanismo de comunicaciones para evitar las colisiones marítimas y aéreas.