BLOOMBERG

Chips anotan peor año de ventas desde la burbuja puntocom

El año pasado, la industria de semiconductores sufrió su peor caída anual en casi dos décadas, afectada por una guerra comercial entre el mayor productor de chips, Estados Unidos, y el máximo consumidor, China.Los ingresos cayeron un 12% a US$412.000 millones en 2019, dijo la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Representa la mayor caída desde 2001, cuando las ventas del sector se desplomaron un 32% al momento del estallido de la burbuja

Images Of Toshiba Corp. Flash Memory Products As The Deal To Sell Its Chips Business Near Complete
Images Of Toshiba Corp. Flash Memory Products As The Deal To Sell Its Chips Business Near Complete | Bloomberg

El año pasado, la industria de semiconductores sufrió su peor caída anual en casi dos décadas, afectada por una guerra comercial entre el mayor productor de chips, Estados Unidos, y el máximo consumidor, China.Los ingresos cayeron un 12% a US$412.000 millones en 2019, dijo la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Representa la mayor caída desde 2001, cuando las ventas del sector se desplomaron un 32% al momento del estallido de la burbuja puntocom.

La tasa de disminución del año pasado se redujo con ventas que crecieron ligeramente en el cuarto trimestre frente al período de tres meses anterior, dijo la asociación de la industria. Para que eso continúe, China y EE.UU. deben aprovechar la fase uno del acuerdo comercial anunciado el mes pasado.“Se necesitan políticas que promuevan el libre comercio y garanticen el acceso abierto a los mercados mundiales para una recuperación continua en los próximos meses”, dijo John Neuffer, presidente de la SIA, en un comunicado.

La caída en las ventas de la industria no impidió que los inversionistas apostaran por un futuro repunte. En 2019, cinco de los 10 actores con mejor rendimiento del índice S&P 500 eran fabricantes de chips o compañías de equipos de chips. Advanced Micro Devices Inc. fue el mejor en general tras dispararse un 148% en el año.Los chips de memoria fueron los más afectados. Los precios de los chips básicos cayeron a medida que la producción superaba la demanda. Los ingresos por ventas de memorias bajaron un 33% frente a 2018 guiados por disminuciones en pedidos de memorias de computadores.Todas las regiones experimentaron una disminución de la demanda. Las ventas en China, cuyos consumidores y fábricas que suministran productos terminados al resto del mundo y representan más de un tercio del consumo global de componentes electrónicos, cayeron un 8,7%, según la SIA. Las ventas en el continente americano cayeron al máximo frente a cualquier otra región al 24%.