El fabricante de los M&M de chocolate y los Snickers ve un creciente riesgo en el horizonte: una caída de la oferta de cacao de uno de los principales productores del mundo.
¿La respuesta? Historietas y WiFi. Mars Inc., fabricante de golosinas famosas entre los consumidores de todo el mundo, es una de las firmas que trata de seducir a los mileniales para que se dediquen al cultivo del cacao en Indonesia, donde el envejecimiento de los agricultores, el deterioro de los árboles, las plagas y las enfermedades han deprimido la producción a tal punto que el país se ha convertido en importador neto. La esperanza es que los jóvenes, atraídos por internet gratuita, se aficionen al cacao en los cafés temáticos y se convenzan de volver a las plantaciones.
“Abrimos un café que tiene WiFi y muchas fotos y objetos relacionados con el cultivo del cacao, y ha atraído a muchos adolescentes debido al WiFi”, dijo Arie Nauvel Iskandar, presidente de la Asociación del Cacao de Indonesia y director de asuntos corporativos de PT Mars Symbioscience Indonesia. “Es una de las formas de hacer que los jóvenes conozcan el cacao”.
La asociación, que trabaja con Mars y otras compañías para aumentar la oferta, dice que la producción podría crecer 15 por ciento -a 300.000 toneladas- el año que viene en tanto maduren los árboles plantados en los últimos años. Para asegurarse de que el crecimiento de la cosecha no flaquee después de eso, comenzará a funcionar un programa nacional para llevar la producción a 600.000 toneladas para 2024, dijo Iskandar. El plan apunta no sólo a atraer a los mileniales sino también a poner a disposición clones más fuertes y más financiamiento para limitar las plagas y las enfermedades, agregó.
Una cosecha de esa magnitud sería lo suficientemente grande para satisfacer la creciente demanda de los procesadores nacionales y abastecer el mercado mundial, señaló Iskandar. “Con las mejores prácticas agrícolas, orientación, el fertilizante adecuado y los materiales de sembrado correctos, podremos cumplir el objetivo”, dijo.
El aumento de la producción podría contribuir a reducir la dependencia de los fabricantes de chocolate de los mayores productores del mundo, Costa de Marfil y Ghana, en tanto la demanda crezca en los próximos años. El mercado mundial de golosinas de chocolate creció 2,5 por ciento en los nueve meses que terminaron en abril, dijo en julio Barry Callebaut AG, el principal procesador de cacao, citando datos de la firma de información analítica Nielsen.
“El cacao debe considerarse una opción para vivir y tener un mejor futuro”, dijo el viernes Iskandar en una entrevista. “Muchos agricultores envían a sus hijos a la escuela y entonces estos no siguen los pasos de su padre porque piensan que la vida de un agricultor es dura. Tenemos que darles suficiente información a ellos y a los mileniales” para modificar esa impresión, señaló.
El programa nacional concluirá el año que viene y comenzará con el nuevo gobierno a principios de 2020 como muy tarde, dijo. Indonesia celebrará elecciones presidenciales en abril.