México se hundirá en la recesión más profunda en 10 años ya que la pandemia de coronavirus golpea la demanda y la producción, según Credit Suisse.
La economía del país probablemente se contraerá un 4% este año, dijo el economista de Credit Suisse Alonso Cervera en un informe. Una contracción tan pronunciada estaría cerca de la depresión que México atravesó durante la recesión de 2009. Antes de que el brote de virus causara estragos en el comercio mundial, Cervera había pronosticado una expansión del 0,7% este año.
El choque inicial de la oferta por los trastornos comerciales, con una menor disponibilidad de insumos importados, ahora está agravado por un choque adverso externo (e interno cada vez más) de la demanda derivado de la cuarentena y una confianza mucho menor de los consumidores y las empresas, manifestó Cervera en el informe.
El economista dijo que esperaba que el banco central de México redujera las tasas de interés de manera más enérgica de lo que anticipaba previamente, mientras que el Gobierno federal probablemente reduciría su objetivo de superávit primario para proporcionar estímulo fiscal.
México importa muchos de los insumos utilizados en sus fábricas desde China, que tuvieron que suspender operaciones debido al virus. Asimismo, la segunda economía de América Latina está estrechamente vinculada a Estados Unidos, donde se espera que las medidas para contener la propagación de la enfermedad tendrán un gran coste económico
Credit Suisse ahora anticipa una contracción económica en América Latina este año, y México y Chile se enfrentan al mayor impacto ya que son las economías con mayor apertura de la región.