BLOOMBERG

Coca-Cola acuerda pagar US$5.600M por el resto de BodyArmor

La compañia de gaseosas acordó adquirir en efectivo la participación restante que no posee en BodyArmor, lo que le da el control total de la marca de bebidas deportivas y más municiones para enfrentarse al líder del mercado, Gatorade.

coca cola
Coca-Cola Co. está introduciendo botellas de plástico 100% recicladas en Estados Unidos, un cambio importante en su estrategia de sostenibilidad. | Bloomberg

Coca-Cola Co. acordó adquirir la participación restante que no posee en BodyArmor por US$5.600 millones en efectivo, lo que le da al gigante de los refrescos el control total de la marca de bebidas deportivas y más municiones para enfrentarse al líder del mercado, Gatorade.

La compañia de gaseosas azucaradas, que ya posee el 15% de BodyArmor, comprará el resto de la propiedad a inversionistas que incluyen al cofundador y presidente, Mike Repole. Repole y su equipo de liderazgo permanecerán en sus cargos y trabajarán con Coca-Cola en otras áreas de su cartera de bebidas no carbonatadas, informó el lunes la empresa.

Bloomberg News informó el 28 de octubre que la empresa estaba cerca de llegar a un acuerdo para comprar la participación restante.

Las ventas de BodyArmor han aumentado rápidamente después de que se creó la bebida en 2011. La marca ha contado con el respaldo y el poder de marketing de deportistas profesionales, como el beisbolista Mike Trout, el jugador de baloncesto James Harden y golfista Dustin Johnson.

Al igual que su rival PepsiCo Inc., Coca-Cola se ha beneficiado de la creciente sed de los consumidores por las bebidas a medida que regresan a lugares públicos como restaurantes y estadios. Coca-Cola compró en 2018 su participación minoritaria en BodyArmor y en ese momento la calificó como “una de las marcas comerciales de bebidas de más rápido crecimiento en Estados Unidos”.

Qué es el hidrogeno verde, la millonaria inversión energética que anunció el Gobierno

El acuerdo pretende acelerar las ventas en el segmento de hidratación, deportes y café de Coca-Cola. El volumen de cajas creció un 6% en esa división el trimestre pasado, en línea con los productos carbonatados, pero detrás del aumento del 12% en nutrición, jugos y productos lácteos.

La principal bebida deportiva de Coca-Cola, Powerade, es un competidor lejano de Gatorade,el  líder del mercado de PepsiCo. Incluso combinados con BodyArmor, los productos de Coca-Cola tendrían alrededor del 23% del mercado de bebidas deportivas, muy por detrás del 68% de Gatorade, según Euromonitor.

Aun así, Gatorade ha tenido problemas con las ventas, ya que sus competidores le están quitando terreno a la marca líder. El director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta, dijo en una conferencia telefónica en abril que su empresa ahora está enfocada en hacer que Gatorade sea más competitiva después de haber recuperado el crecimiento de las ventas de la marca insignia de Pepsi.

En una presentación del 24 de febrero, Coca-Cola dijo que tenía la intención de ejercer su opción para adquirir las participaciones de propiedad restantes en BodyArmor, y que el acuerdo estaba sujeto a la aprobación regulatoria. Con su inversión de 2018, Coca-Cola, con sede en Atlanta, se convirtió en el segundo mayor accionista de BodyArmor detrás de Repole.