BLOOMBERG
Tragedia

El colapso de una mina ilegal de oro sepultó a trabajadores en la Amazonía venezolana

El colapso de una mina ilegal en una región remota de la Amazonia venezolana sepultó a los trabajadores del sector del oro, dejando heridos y posibles muertos.

Venezuelan Army's Economic Prize Begets A Bloody Grab For Gold
La minería ilegal está en auge en Venezuela por la crisis económica | Bloomberg

El colapso de una mina ilegal en una región remota de la Amazonia venezolana sepultó a los trabajadores del sector del oro, dejando heridos y posibles muertos.

Las autoridades informaron el martes del colapso en la mina Bulla Loca en el estado Bolívar, en el sur del país, pero aún no han dicho cuántas personas resultaron afectadas. El alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, estimó que unas 30 personas podrían haber perdido la vida.

El cambio climático elevó 30 veces las probabilidades de sequía en la Amazonía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El personal médico pidió ayuda para transportar a los heridos y los cadáveres a un hospital y a la morgue local, dijo por teléfono Américo De Grazia, ecologista y exlegislador de Bolívar.

Actividad ilegal en auge

La minería ilegal de oro experimentó un auge en Venezuela cuando la economía local sufrió una de las caídas más profundas en la historia del mundo moderno entre 2013 y 2020.

La industria ha atraído principalmente a venezolanos vulnerables, ante las riquezas de los depósitos. Los frecuentes accidentes y la presencia de mafias y grupos guerrilleros provocan redadas ocasionales por parte de las autoridades.

Miles de personas mueren cada año en accidentes mineros en todo el mundo, y las operaciones informales en los países en desarrollo son particularmente vulnerables a los accidentes.

Traducido por Paola Torre.