BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La pandemia retrocedió ocho años la lucha contra pobreza en Colombia

La pandemia de covid-19 borró varios años de progreso social en Colombia, cargando al país con niveles más altos de dificultades financieras y desempleo, según el Gobierno.

bogota colombia
COLOMBIA. Los hombres han recuperado el 96% de los empleos perdidos durante la pandemia, mientras que para las mujeres la cifra es solo del 81%. | BLOOMBERG

La pandemia de covid-19 borró varios años de progreso social en Colombia, cargando al país con niveles más altos de dificultades financieras y desempleo, según el Gobierno.

“Perdimos ocho años de lucha contra el desempleo, la pobreza y la desigualdad”, dijo el jueves el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un evento en Bogotá.

La reactivación económica de España sería más sólida de lo que parece

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se prevé que Colombia crecerá casi un 10% este año, su ritmo más rápido en décadas, y el producto interno bruto ya se recuperó a niveles prepandémicos. Pero el país debe poder garantizar que el rápido crecimiento de este año no deje atrás a los ciudadanos más vulnerables del país, dijo Restrepo.

Los hombres han recuperado el 96% de los empleos perdidos durante la pandemia, mientras que para las mujeres la cifra es solo del 81%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. La tasa nacional de desempleo cayó al 13% en septiembre, desde un máximo del 21% en mayo del año pasado, pero más de 20% de la población activa juvenil sigue desempleada.

Brasil: La inflación está cerca del 11% pese al mayor ciclo de ajuste mundial

La tasa de pobreza se elevó al 43% el año pasado, la más alta desde al menos 2012. Restrepo dijo que el Gobierno quiere reducir nuevamente esta cifra al nivel prepandémico de 35% para 2022.

Un sector que se ha beneficiado de la recuperación son las finanzas públicas, con ingresos tributarios un 4% más altos que lo proyectado para este año, dijo Restrepo.