Colombia ha prohibido el ingreso al país de toda persona durante un mes, incluidos sus propios ciudadanos, en un esfuerzo de las autoridades por hacer cumplir las normas de cuarentena en medio de la creciente pandemia del coronavirus.
Nacionales y extranjeros que deseen ingresar al país tienen hasta este fin de semana para hacerlo. Después de eso, a partir del 23 de marzo, quedarán inicialmente encerrados durante los próximos 30 días, dijo el presidente, Iván Duque, en un discurso televisado el jueves.
Duque indicó que la medida es necesaria para que las autoridades puedan verificar que los viajeros recién llegados cumplan con una cuarentena obligatoria de 14 días. Migración Colombia dijo que había expulsado a dos ciudadanos franceses y dos españoles que violaron estas reglas.
Cuáles son las diferencias entre cuarentena, aislamiento, toque de queda y distanciamiento social
Colombia hasta ahora tiene 108 casos confirmados de COVID-19. A principios de esta semana, el Gobierno cerró todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo. También prohibió las congregaciones de más de 50 personas y ordenó el cierre de bares y clubes nocturnos.
Duque dijo en un discurso transmitido desde la Casa de Nariño en Bogotá que el Gobierno no dejará de tomar ninguna medida que proteja la salud de los ciudadanos.