BLOOMBERG

Colombia terminaría su resistencia a recortar la tasa de interés

Analistas estiman que el banco central de Colombia reducirá su tasa de interés de referencia por primera vez en dos años en una reunión programada de forma regular, en un momento en que la economía se tambalea por la caída del precio del petróleo y la pandemia de coronavirus.

|

Analistas estiman que el banco central de Colombia reducirá su tasa de interés de referencia por primera vez en dos años en una reunión programada de forma regular, en un momento en que la economía se tambalea por la caída del precio del petróleo y la pandemia de coronavirus.

Todos los demás bancos centrales de las principales naciones de la región ya han reducido las tasas en reuniones extraordinarias este mes, al tiempo que las cuarentenas y las restricciones de viaje afectan la economía.

El Banco de la República bajaría el viernes en su reunión de política monetaria la actual tasa del 4,25% a un mínimo de seis años, según la mayoría de los 23 analistas encuestados por Bloomberg. Doce esperan un recorte de medio punto porcentual, cinco prevén una caída de un cuarto de punto, cinco pronostican que no habrá cambios y uno estima una reducción de 75 puntos básicos.

El cierre de sectores de la economía debido a la pandemia ha causado el desplome de los activos de mercados emergentes en todo el mundo, pero Colombia ha sido uno de los países más afectados. Este mes, el índice de referencia Colcap ha caído un 33% en términos de dólares, lo que corresponde al peor desempeño del mundo después de Pakistán. Por su parte, el peso se debilitó a un mínimo histórico.

Paulo Mateus, economista de Goldman Sachs, proyecta una reducción de medio punto hoy, pero dijo que, “dada la velocidad con la que la situación macro y financiera se ha deteriorado, no descartamos un recorte de tasas aún mayor”.

La junta directiva del banco central ha celebrado cuatro reuniones no programadas en las últimas semanas y anunció una serie de medidas destinadas a aumentar la liquidez en los mercados locales, entre las que se incluyen compra de deuda corporativa y soberana, y la subasta de swaps de divisas. Colombia ha sido más reticente a recortar sus tasas que sus pares, probablemente por temor a que menores tasas dificulten el financiamiento del déficit de cuenta corriente, dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Los operadores de swaps previamente no preveían variaciones en las tasas, pero ahora estiman que los encargados de política monetaria reducirán los costos de endeudamiento en 100 puntos básicos en los próximos tres meses.

La economía también se vio afectada por la caída en el precio del petróleo, la mayor exportación del país. Este mes, Goldman Sachs recortó su proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020 de un 3% a cero.