BLOOMBERG
ECONOMÍA

Colombia vende bonos globales por primera vez en 21 meses

Los administradores de la venta indicaron que los precios de los bonos se fijarán para rendir 165 puntos básicos por encima de los títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Banco Central de Colombia.20180928
Banco Central de Colombia. | Bloomberg

Colombia venderá bonos denominados en dólares por primera vez en 21 meses en una prueba importante del apetito de los inversionistas por los bonos soberanos de Latinoamérica desde la reciente crisis de Argentina y la turbulencia en los mercados emergentes. El país con grado de inversión venderá bonos en dólares con vencimiento en 2029, según una presentación de documentos el miércoles. Los administradores de la venta indicaron que los precios de los bonos se fijarán para rendir 165 puntos básicos por encima de los títulos del Tesoro de Estados Unidos. Los bonos de Colombia a 2027 actualmente se negocian a un diferencial de 126 puntos básicos, en línea con el promedio de los últimos 12 meses.

Colombia ha resultado prácticamente ilesa tras la liquidación en los mercados emergentes pares como Argentina, Turquía y Sudáfrica, gracias a que los mayores precios del crudo mejoraron las perspectivas económicas, mientras que el gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal. La administración del presidente Iván Duque, que asumió el cargo en agosto, planea enviar un proyecto de ley de financiamiento al Congreso en los próximos días. "El momento es bueno para esta operación, debido a que ya no hay una liquidación en los mercados emergentes, y el petróleo se encuentra en US$85 por barril", dijo Sergio Olarte, analista de BTG Pactual en Colombia.

El ministro de Hacienda del país, Alberto Carrasquilla, dijo el martes que Colombia necesita reducir la carga de una cantidad de deuda "muy atípica" con vencimiento en 2019, tanto en bonos internos como externos. Eso incluye US$2.000 millones en bonos con vencimiento en marzo. Citigroup Global Markets, Credit Suisse Securities y J.P. Morgan Securities serán los agentes colocadores de la operación de hoy. S&P Global Ratings rebajó en diciembre la calificación del país a un escaño sobre "basura", mientras que Moody’s y Fitch Ratings tienen una calificación para Colombia de dos escaños por encima del nivel de "basura".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite