miércoles 10 de agosto de 2022
BLOOMBERG ECONOMÍA

El consejo de JPMorgan: compre algunas acciones de mercados emergentes

Aquí hay una apuesta por Trump que vale la pena considerar: comprar algunas de las acciones de mercados emergentes que fueron golpeadas en el primer semestre ante las expectativas de que los temores por el comercio mundial disminuyan a medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones de mitad de período.

06-08-2018 17:10

Aquí hay una apuesta por Trump que vale la pena considerar: comprar algunas de las acciones de mercados emergentes que fueron golpeadas en el primer semestre ante las expectativas de que los temores por el comercio mundial disminuyan a medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones de mitad de período. Esa es la opinión en un informe de JPMorgan, después de que la clase de activo cayera casi un 8 por ciento en 2018, arrastrada por el fortalecimiento del dólar, el aumento de las tasas de interés en EE.UU. y, sobre todo, la preocupación por una guerra comercial. JPMorgan, que dice que tiene una sobreponderación en las naciones en desarrollo frente a los países desarrollados, también favorece a las monedas de los mercados emergentes, aunque no a la deuda soberana ni corporativa.

"Los mercados emergentes son una clase de activos relativamente barata y las influencias geopolíticas deberían disminuir más adelante en el cuarto trimestre", señaló John Normand, director de estrategia fundamental de activos en Londres del banco estadounidense, después de que se publicó el informe. "Pero agosto probablemente generará mayor volatilidad hasta que EE.UU. aclare su propuesta de imponer aranceles sobre otros US$200.000 millones en exportaciones chinas a EE.UU.".

Aunque las acciones emergentes anotaron en julio su primer mes positivo desde enero, registran un desempeño negativo en lo que va del mes, lo que ha alimentado un debate sobre si es prematuro volver a la clase de activos. JPMorgan menciona las valoraciones atractivas, el crecimiento de las ganancias y los indicadores técnicos después de que las acciones tuvieron un rendimiento inferior a sus pares desarrollados en alrededor de 900 puntos básicos este año. El banco también dice que se espera que el dólar ceda parte de sus recientes alzas, proporcionando soporte para los mercados emergentes justo cuando China flexibiliza.

Otro factor positivo podría surgir si la Reserva Federal omite una de sus próximas alzas trimestrales de tasas de interés. JPMorgan pronostica una entrada adicional de US$320.000 millones hacia las acciones de mercados emergentes antes de que los fondos mutuos globales regresen a sus posiciones promedio a largo plazo. En el futuro inmediato, JPMorgan permanece selectivo, dadas las recientes amenazas de política comercial. "La confianza sobre exactamente cuándo, entre ahora y noviembre, esas tensiones se desvanecerán es baja, porque la tasa de aprobación del presidente se mantiene firme y él cree que su estrategia le está brindando beneficios a EE.UU.", dijo Normand. "De ahí la recomendación de solo agregar selectivamente en los mercados emergentes".