BLOOMBERG
Encuesta

Las condiciones crediticias en EEUU se debilitarán al mínimo desde la pospandemia

Se espera que las condiciones crediticias de los consumidores y las empresas estadounidenses se deterioren en los próximos seis meses hasta alcanzar su peor nivel desde la pandemia, según una encuesta realizada entre los economistas jefe de 15 de los principales bancos del país.

Bolsa de Wall Street
Wall Street | Agencia Bloomberg

Se espera que las condiciones crediticias de los consumidores y las empresas estadounidenses se deterioren en los próximos seis meses hasta alcanzar su peor nivel desde la pandemia, según una encuesta realizada entre los economistas jefe de 15 de los principales bancos del país.

La Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por sus siglas en inglés) informó el jueves que su índice de condiciones crediticias cayó a 5,8 en el segundo trimestre, frente a 12,5 en el primero. Una lectura por debajo de 50 del indicador, que se deriva de las respuestas a la encuesta, indica que los economistas prevén condiciones crediticias más débiles en los próximos seis meses.

Cerca del 20% de empresas estadounidenses planean despedir personal

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los economistas “esperan que los bancos ajusten sus normas crediticias este año en reacción a una inflación aún elevada y a tasas de interés más altas, que provocarán un crecimiento más débil en el gasto del consumidor y la inversión empresarial”, dijo la ABA en un comunicado de prensa.

Las condiciones crediticias están siendo objeto de un mayor escrutinio tras la quiebra de Silicon Valley Bank. La reciente turbulencia en el sector bancario también está afectando los esfuerzos de la Reserva Federal por frenar la inflación, que intenta controlar sin provocar una recesión.

La encuesta se realizó tras “las recientes tensiones en el sector bancario”, añadió ABA. En ella se plantea a los economistas una serie de preguntas, entre ellas si esperan que la calidad y la disponibilidad del crédito a los consumidores y a las empresas mejoren, se mantengan o empeoren.

Déficit comercial de EEUU alcanzó cifra récord en 2022 por las importaciones

Los 15 economistas prevén una menor disponibilidad de crédito para las empresas en los próximos seis meses, mientras que casi todos anticipan lo mismo para los consumidores, según la asociación.

“El último Índice de Condiciones Crediticias de ABA reconoce que la reciente buena calidad del crédito se verá amenazada este año por el aumento de la incertidumbre y los vientos en contra de la economía en general”, declaró Sayee Srinivasan, economista jefe de ABA, en el comunicado de prensa. “Los prestamistas están respondiendo con una suscripción cautelosa y prudente”.

El Comité Asesor Económico de ABA, del que se extrajo la encuesta, está compuesto por economistas de los principales bancos, incluidos JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp y Morgan Stanley.