Las empresas estadounidenses agregaron menos empleos de lo previsto en marzo, mientras que el crecimiento de los salarios se desaceleró, lo que pone de relieve una demanda laboral que muestra algunas señales de enfriamiento.
Las nóminas del sector privado aumentaron en 145.000 el mes pasado después de un crecimiento revisado al alza de 261.000 en febrero, según cifras publicadas el miércoles por ADP Research Institute en colaboración con Stanford Digital Economy Lab. La cifra estuvo por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas.
El mayor aumento en las contrataciones se observó en los sectores de esparcimiento y hostelería; comercio, transporte y servicios públicos; y construcción. Las empresas de los segmentos de manufactura, actividades financieras y servicios profesionales y empresariales redujeron sus nóminas.
Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos registraron su primer aumento
El informe sugiere que un año de alzas a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podría estar comenzando a afectar el mercado laboral. Mientras tanto, los despidos, que inicialmente comenzaron en las grandes empresas de tecnología, ahora están empezando a extenderse a otros sectores.
La reciente crisis en el sector bancario también podría afectar la contratación si las condiciones crediticias más rígidas llevan a las empresas a detener sus planes de expansión. Las empresas más pequeñas ya están teniendo problemas para competir por talentos en medio de presiones salariales y mayores costos de endeudamiento.