BLOOMBERG
Malas noticias

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos registraron su primer aumento

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo aumentaron en 13.000 a 196.000 en la semana que finalizó el 4 de febrero, según datos Departamento del Trabajo publicados este jueves.

Estados Unidos restringe el ingreso de nicaragüenses, cubanos y haitianos
Estados Unidos restringe el ingreso de nicaragüenses, cubanos y haitianos | Télam

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron por primera vez en seis semanas, pero se mantuvieron en niveles históricamente bajos, lo que subraya la resistencia del mercado laboral a pesar de la creciente incertidumbre económica.

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo aumentaron en 13.000 a 196.000 en la semana que finalizó el 4 de febrero, según datos Departamento del Trabajo publicados el jueves. La mediana de las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaba a 190.000 solicitudes.

Las solicitudes continuas, que incluye a las personas que ya han recibido beneficios por desempleo durante una semana o más, aumentaron a 1,69 millones en la semana que finalizó el 28 de enero.

El mercado laboral estadounidense se ha mantenido firme en el contexto de la campaña de endurecimiento más agresiva de la Reserva Federal en una generación. A pesar del creciente número de despidos que se extienden más allá de las empresas tecnológicas, muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, siguen teniendo dificultades para contratar empleados, mientras que otras retienen al personal que tanto les costó incorporar.

El crecimiento del empleo en los Estados Unidos superó las expectativas

Walt Disney Co. anunció el miércoles que eliminará 7.000 puestos de trabajo como parte de una reestructuración más amplia que ahorrará a la empresa de entretenimiento US$5.500 millones. Boeing Co. prevé recortar unos 2.000 empleos este año, principalmente en finanzas y recursos humanos, según informó esta semana el Seattle Times.

Los datos llegan una semana después de que otro informe del Gobierno mostrara que las nóminas aumentaron inesperadamente el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en 53 años. Aunque los ajustes estacionales y otras revisiones pueden haber influido, los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que los datos refuerzan la necesidad de más aumentos de tasas de interés para combatir la inflación.

US Jobless Claims Rise for First Time in Six Weeks | Still, four-week moving average drops to lowest since April

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que atenúa parte de la volatilidad semanal, bajó a 189.250, el nivel más bajo desde fines de abril.

En términos no ajustados, las solicitudes iniciales ascendieron a 234.654, encabezadas por California y Ohio.

Una encuesta realizada por el Conference Board, en colaboración con el Business Council, entre directores ejecutivos, reveló que el 57% tiene problemas para atraer trabajadores cualificados, mientras que el 81% espera aumentar los salarios al menos un 3% el año que viene.

“Aunque los directores ejecutivos siguen preparándose para una recesión en 2023, siguen experimentando un mercado laboral tenso”, dijo Roger Ferguson, vicepresidente de Business Council y administrador de Conference Board, en un comunicado el jueves.