BLOOMBERG
FED

Para Bullard, la caída en los rendimientos de los bonos compensará la tensión bancaria

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que la reciente fuerte caída de los rendimientos de los bonos aliviará los vientos en contra para la economía estadounidense derivados de las recientes turbulencias en el sector bancario.

2019 Monetary and Financial Policy Conference
El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard. | Photographer: Luke MacGregor/Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que la reciente fuerte caída de los rendimientos de los bonos aliviará los vientos en contra para la economía estadounidense derivados de las recientes turbulencias en el sector bancario.

Bullard señaló el jueves en una presentación que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han caído 50 puntos básicos en las últimas semanas, y 100 puntos básicos en el caso de los bonos a dos años.

“Esto puede ayudar a mitigar algunas de las repercusiones macroeconómicas negativas que de otro modo podrían producirse tras un período de tensión financiera”, dijo Bullard en declaraciones preparadas para ser presentadas en un evento en Little Rock, Arkansas, organizado por el Arkansas State Bank Department.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aumentar la tasa de interés

“Las condiciones financieras se han endurecido”, dijo Bullard. “Sin embargo, la tensión financiera y las métricas de las condiciones financieras al día de hoy siguen siendo bajas en comparación con los niveles observados durante la crisis financiera global de 2007-2009”.

Bullard no tiene derecho a voto en las decisiones de política monetaria este año.

Las autoridades de la Fed subieron las tasas de interés un cuarto de punto porcentual el mes pasado, manteniendo su agresiva campaña de un año para frenar las presiones sobre los precios, a pesar de las preocupaciones sobre la estabilidad financiera tras el segundo mayor colapso bancario de la historia de Estados Unidos.

“Una política macro prudencial adecuada y continuada puede contener las tensiones financieras, mientras que una política monetaria adecuada puede seguir ejerciendo presión a la baja sobre la inflación”, declaró Bullard.

Aumentó la visa de Estados Unidos: cuál es el nuevo valor y desde cuándo regirá

Con esta medida, la tasa de política se sitúa actualmente entre el 4,75% y el 5%, frente al nivel cercano a cero del año anterior. Las previsiones publicadas al mismo tiempo mostraron que los 18 funcionarios esperaban que las tasas alcancen el 5,1% a fines de año, según la mediana de sus proyecciones, lo que implica una subida más de las tasas de interés.

Los responsables de la política monetaria han declarado desde la reunión que están pendientes de los datos económicos para determinar en qué medida las recientes tensiones bancarias pueden restringir el acceso al crédito o frenar la economía.

Bullard dijo el mes pasado que su proyección era que las tasas alcanzarían un máximo de 5,625% este año. La próxima reunión de política monetaria se celebrará el 2 y 3 de mayo.