BLOOMBERG

La confianza consumidor en Estados Unidos anota su mayor alza desde 2021

La confianza del consumidor estadounidense registró en diciembre su mayor incremento desde principios de 2021 gracias a que los estadounidenses se volvieron más optimistas sobre el mercado laboral y la inflación.

US Retail Sales Unexpectedly Rise in Solid Start to Holidays
US Retail Sales Unexpectedly Rise in Solid Start to Holidays | Bloomberg

La confianza del consumidor estadounidense registró en diciembre su mayor incremento desde principios de 2021 gracias a que los estadounidenses se volvieron más optimistas sobre el mercado laboral y la inflación.

El índice del Conference Board se elevó a 110,7 en diciembre frente a una lectura revisada de 101 en noviembre, según datos publicados el miércoles. La mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a pronosticadores apuntaba a una lectura de 104,5.

Un indicador de las expectativas —que refleja las perspectivas para dentro de unos seis meses— avanzó debido a que los consumidores pronosticaron mejores condiciones comerciales, ingresos y perspectivas del mercado laboral. La inflación esperada para un año más cayó al nivel más bajo desde fines de 2020.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, un indicador de las condiciones actuales se recuperó de la lectura más baja en más de dos años.

Empleo moderno: cuales son las tendencias en las nuevas formas de trabajo

Los estadounidenses se están volviendo cada vez más optimistas sobre las perspectivas económicas de cara a 2024 gracias a que el mercado laboral se mantiene firme. Si bien los precios siguen siendo más altos en general, mayores salarios y ahorros han permitido a los consumidores mantener el gasto.

“El aumento de la confianza del consumidor en diciembre reflejó calificaciones más positivas de las actuales condiciones empresariales y la disponibilidad de empleo, así como visiones menos pesimistas de las perspectivas empresariales, del mercado laboral y de ingresos personales para los próximos seis meses”, dijo en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.

 

Mercado laboral

La confianza en el mercado laboral mejoró frente a noviembre. La proporción de consumidores que dijeron que los empleos eran abundantes subió a un máximo de cinco meses. La diferencia entre quienes dijeron que los empleos son abundantes y los que dijeron que son difíciles de conseguir —un indicador clave para que los economistas midan la fortaleza del mercado laboral— registró su mayor alza desde principios de 2022.

Traducido por Bárbara Briceño.