ECONOMIA
IPC

0%: el increíble dato de inflación de Estados Unidos en octubre

Los precios se mantuvieron estables durante el décimo mes del año, según reflejaron las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. A nivel interanual, el índice llega al 3,2%.

Consumo en Estados Unidos
Consumo en Estados Unidos | Agencia Shutterstock

La inflación en Estados Unidos fue exactamente del 0% durante el mes de octubre. De esta manera, el número se estabilizó tras dos meses de subas consecutivas. Es la primera vez desde julio del 2022 que los precios no subieron a nivel intermensual.

Este número está incluso por debajo de lo registrado en septiembre, cuando se vio un avance en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,4% mensual.

Por su parte, a nivel interanual, la cifra llegó al 3,2% en el décimo mes del año, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo, que excluye los costos de alimentos y energía, aumentó un 0,2%, con un 4,0% de subas en los últimos 12 meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Visa para Estados Unidos: ¿cuáles son los cinco errores más comunes a la hora de hacer el trámite?

Aunque alejados de las expectativas de la Reserva Federal de una tasa del 2%, esta representa una buena noticia para el organismo ya que demuestra que el mantenimiento de las tasas de interés, entre otras variables, ha provocado un enfriamiento en este sentido.

Todo esto luego de que la inflación alcanzara su punto más alto en 41 años a mitad de 2023, cuando los consumidores norteamericanos sintieron los efectos de una crisis de la cadena de suministros relacionada con la pandemia de Covid-19 y un incremento en los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, asociado con la invasión de Rusia a Ucrania.

En mayo, el IPC registró una tasa interanual del 8,6%, récord desde diciembre de 1981. En dicho mes, la suba de precios se situó, a nivel intermensual, en un 1%.

Reserva Federal

Esto provocó que la FED, presidida por Jerome Powellsubiera la tasa de interés de referencia.

Actualmente, se encuentra en un rango entre 5,25% y 5,50%, una cifra que se decidió no modificar en la última reunión del organismo, celebrada en inicios de noviembre.

“Tenemos que reducir la inflación"

Sin embargo, y mas allá de lo alentador del dato inflacionario, analistas y expertos se mantienen con cautela ante la necesidad, aún, que las variables disminuyan incluso más.

“Tenemos que reducir la inflación, esa es la tarea número uno”, dijo el presidente de la Reserva Federal de ChicagoAustan Goolsbee, el martes pasado, en una entrevista con CNBC.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal MineápolisNeel Kashkari, reiteró en Bloomberg Television el compromiso de Goolsbee de enfriar los precios, pero dijo que la lucha contra la inflación de la Reserva Federal aún no ha terminado.

Cuáles son los motivos del interés de Estados Unidos y China con América Latina

“En última instancia, la economía nos dirá cuánto se necesita para llegar allí. Y simplemente no lo sé”, aseveró Kashkari, añadiendo que él y sus colegas necesitan bajar los precios “en un período de tiempo razonable”

Habrá que ver, entonces, si una aproximación al cumplimiento de la meta inflacionaria da margen a la Reserva Federal para aplicar recortes en las tasas. En este sentido, mientras los economistas de Morgan Stanley prevén fuertes bajas durante los próximos dos años, los analistas de Goldman Sachs Group Inc. esperan un comienzo más tardío en las reducciones, siendo éstas de menor calibre.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal.

Un número increíble para la Argentina

El 0% de IPC intermensual registrado durante octubre en los Estados Unidos es un número impensado en una economía argentina acostumbrada, ya, a la volatibilidad en cuanto a los precios, con subas durante el mismo período de tiempo del 8,3%, según el INDEC.

Sólo si tomamos el dato interanual norteamericano, del 3,2%, y la comparamos con los últimos 24 índices publicados por la entidad gubernamental nacional, el índice de precios mensual argentino estuvo apenas una vez por debajo de dicho valor, en noviembre del 2021, cuando el alza fue del 2,5%. Pero vale recordar que ese dato fue en un mes, y en EEUU fue en 12 meses. 

Tras el 120% del IPC en lo que va del 2023: ¿Cómo ganarle a la inflación?

Mientras que lo más cercano que estuvo la inflación argentina de la nulidad en las subas registrado en 'tierras del norte', en tiempos recientes, fue el 1,4% intermensual marcado en mayo del 2017, hace más de seis años.

Pero si comparamos ese 3,2% de los últimos doce meses con los registros divulgados por la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, que mide cada semana la variación de precios, notaremos que hubo tres, de los últimos 20, en donde este último fue mayor en comparación a un año de la nación liderada por Joe Biden: 3,0%, del 13 al 20 de agosto, 4,7%, del 20 al 27 de agosto, y 3,8%, del 27 de agosto al 3 de septiembre.

RS / LR