OPINIóN
Finanzas Personales

Tras el 120% del IPC en lo que va del 2023: ¿Cómo ganarle a la inflación?

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, consideramos que posicionarse en activos CER representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación.

mercados
Mauro Natalucci: “Hubo una elevación en la tasa de interés porque el mercado es pura expectativa" | Télam

El lunes 13 de noviembre, el INDEC difundió los datos de inflación del mes pasado, con la variación mensual siendo de 8,3% y la interanual del 142,7%. Este último dato reflejó una considerable desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 12,7%.

A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Comunicación" y "Prendas de vestir y calzado", habiendo registrado alzas del 12,6% y 11,0% respectivamente.

De esta manera, en los primeros diez meses del año, la inflación acumulada ya se encuentra en un 120,0%, dando evidencia de la compleja dinámica en la que se encuentra la economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa descongela el dólar, pero el mercado reclama una corrección alineada a la inflación

Por otra parte, la inflación núcleo mostró una importante desaceleración respecto a septiembre y se ubicó en un 8,8%. Cabe destacar que, a pesar de la baja, sigue en un nivel considerablemente superior a la de los meses previos. En términos interanuales, nos encontramos ante el nivel más alto desde 1991, justo cuando el país comenzaba a recuperarse de una crisis hiperinflacionaria.

¿Qué pronostican los analistas del REM?

En esa línea, las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados. De acuerdo a las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA para el 2023, se mostró un ajuste al alza de las expectativas de inflación, con una suba de 11,4 pp, pasando de 169,3% a 180,7%, lo cual significaría que serían dos años continuos con una inflación bien por encima de la barrera del 100%.

El mercado espera un tipo de cambio alto ¿A cuánto llegaría en 2024?

Por ende, a pesar de la leve baja del IPC respecto al mes anterior, las previsiones aún no son positivas a medida que no se logre anclar las expectativas, y que ciertas políticas monetarias como el aumento de los pasivos remunerados del BCRA tampoco asistirán para que esto ocurra.

¿En qué conviene invertir para resguardarse de la inflación?

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, consideramos que posicionarse en activos CER representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación.

A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

Inflación: Almaceneros de Córdoba consideró “inverosímil” la medición del INDEC

En primer lugar, pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en la Letra del Tesoro nacional X18E4 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

Esta letra con vencimiento en enero del 2024 a la fecha tiene un rendimiento de CER +6,2%, y con un rendimiento anual estimado de 270,9%. Por cada $1.000 invertidos pagaría estimado al vencimiento $1.260, superior a la inflación y al plazo fijo.

En segundo lugar, pensando en el mediano plazo, creemos que sería ideal sumar a la cartera el Bono CER nacional T4X4, con vencimiento el 14 de noviembre de 2024 y que también opera con un volumen considerable.

A la fecha, este instrumento cuenta con un rendimiento de CER+7,4% y un rendimiento anual estimado de 317,9%.

* Head of Research de Invertir On Line