BLOOMBERG

Congestión podría retrasar envíos brasileños de carne y celulosa

Las exportaciones de Brasil a China, su principal socio comercial, podrían verse afectadas en las próximas semanas, ya que la epidemia de coronavirus mantiene los contenedores atascados en los puertos del país asiático.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Las exportaciones de Brasil a China, su principal socio comercial, podrían verse afectadas en las próximas semanas, ya que la epidemia de coronavirus mantiene los contenedores atascados en los puertos del país asiático.

Los transportistas en la nación sudamericana están observando una escasez temporal de contenedores para fines de marzo en medio de embotellamientos en las descargas en China y retrasos en el regreso de las embarcaciones, según Centronave, un grupo que representa a las empresas de transporte extranjeras. Brasil generalmente envía carne y celulosa en contenedores a China, un viaje que dura aproximadamente un mes en cada sentido.

“Muchos buques no se han descargado en Asia y deberían demorar más en reposicionarse para nuevos envíos”, dijo Centronave en un comunicado. Los contenedores refrigerados aún enfrentan una congestión “crítica” para trasladarse a puertos chinos, incluidos Shanghái, Xingang y Ningbo, lo que lleva a los transportistas a buscar alternativas para limitar el impacto en las exportaciones brasileñas, dijo el grupo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debido a la duración de los viajes, los retrasos en el comercio aún no han aparecido en las cifras brasileñas.

“Hemos visto algunos informes de impactos en sectores específicos, los barcos en camino a China están siendo redirigidos”, dijo Herlon Brandão, subsecretario de Inteligencia y Estadísticas de Comercio Exterior de Brasil. “Necesitamos más tiempo para poder obtener datos que muestren la situación”.

En tanto, el comercio mundial de contenedores ha sido más débil de lo habitual en el primer trimestre de 2020 en medio de las medidas asumidas por las autoridades chinas para detener la propagación del nuevo coronavirus. Se cerraron las instalaciones y se exigió a los trabajadores portuarios que se quedaran en casa, lo que provocó dificultades para llenar los contenedores.

El número de barcos provenientes de China a Brasil desde fines de enero ya ha disminuido a 19 de 28 planeados ya que los transportistas evitaron los viajes planificados, según el consultor de inteligencia de envío brasileño Solve Shipping. También dijo que los barcos están saliendo de los puertos chinos con una capacidad inactiva de hasta un 30% en medio de las consecuencias de la epidemia en la segunda economía más grande del mundo.

Esto derivará en una caída cercana al 40% en las importaciones brasileñas de productos chinos en marzo y abril, según Leandro Barreto, socio de Solve Shipping. Los envíos de carne a celulosa podrían verse afectados por la falta de contenedores hasta fines del próximo mes, dijo. La soja, la principal exportación brasileña al país asiático, generalmente se envía en buques graneleros y no debería verse afectada por la falta de contenedores.

“Los obstáculos logísticos en China se están extendiendo al mundo”, dijo Barreto.