viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / HASTA MARZO
miércoles 26 diciembre, 2018

Brotes de ébola obligan a posponer las elecciones en Congo

La autoridad electoral de la República Democrática del Congo pospuso las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo en tres partes del país de África Central hasta marzo, citando un brote de ébola, violencia de las milicias y enfrentamientos entre comunidades.

William Clowes

Los opositores del gobierno dijeron que el retraso fue diseñado para suprimir los votos de oposición en áreas hostiles al presidente saliente Joseph Kabila y su candidato elegido Emmanuel Ramazani Shadary. Foto: Bloomberg
miércoles 26 diciembre, 2018

La autoridad electoral de la República Democrática del Congo pospuso las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo en tres partes del país de África Central hasta marzo, citando un brote de ébola, violencia de las milicias y enfrentamientos entre comunidades.

Los políticos de la oposición denunciaron que la demora fue motivada políticamente y privó efectivamente a cerca de 1,2 millones de votantes en las regiones, conocidas como fortalezas de los críticos del actual presidente, porque el resultado presidencial se anunciará antes de que se emitan dichos votos.

La comisión electoral citó el brote de ébola y los frecuentes ataques de las milicias en su decisión de postergar la votación en Butembo y Beni en el este, así como la zona rural que rodea a Beni. Las votaciones también se retrasarán en el distrito occidental de Yumbi, donde más de 100 personas murieron en actos de violencia entre comunidades la semana pasada, dijo el miércoles la Comisión Nacional Electoral Independiente.

La demora significa que los votos en estas regiones no sumarán para la elección del nuevo presidente porque las elecciones se llevarán a cabo en el resto del país el 30 de diciembre, según lo previsto. Los resultados de la votación presidencial se anunciarán el 15 de enero y el próximo jefe de estado tomará el juramento del cargo tres días después, dijo la comisión. Hay alrededor de 40 millones de votantes registrados en todo el país.

Elección presidencial

Los opositores del gobierno dijeron que el retraso fue diseñado para suprimir los votos de oposición en áreas hostiles al presidente saliente Joseph Kabila y su candidato elegido Emmanuel Ramazani Shadary.

"El régimen de Kabila está haciendo esto", dijo por teléfono Jaribu Muliwavyo, un legislador opositor de Beni, señalando que la campaña electoral podía realizarse en la región. "Se trata de una decisión política cuando se excluye a una categoría de la población que no está de acuerdo con el jefe de estado", dijo.

Shadary, un exministro del Interior, se enfrenta a dos grandes rivales; Felix Tshisekedi es el líder del mayor partido de oposición del Congo, mientras que Martin Fayulu encabeza una alianza respaldada por los pesos pesados Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi, a quienes se les prohibió perseguir sus propias ambiciones presidenciales.

Se suponía que las elecciones se realizarían el 23 de diciembre, pero las pospusieron a una semana después tras un incendio el 13 de diciembre en la capital, Kinshasa, que según las autoridades destruyó el material electoral. Las elecciones estaban programadas inicialmente para 2016 pero no se organizaron a tiempo, lo que permitió a Kabila permanecer en el cargo más allá del final de su segundo mandato, el tiempo máximo permitido por la constitución del Congo.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.