domingo 14 de agosto de 2022
BLOOMBERG El cuarto presidente en 2022

El nuevo CEO de Petrobras asume en medio de protestas por los precios del combustible

Con títulos en comunicación y gestión, Paes de Andrade desarrolló y financió nuevas empresas antes de unirse al Gobierno, donde trabajó en estrecha colaboración con el ministro de Economía, Paulo Guedes.

27-06-2022 16:46

El consejo de administración de Petrobras aprobó la elección de Caio Paes de Andrade como nuevo presidente de la compañía, la cuarta persona al mando del mayor productor de petróleo de América Latina este año, en medio de la creciente presión para que baje los precios del combustible.

Los trabajadores protestaron en la sede de la empresa el lunes por la mañana, diciendo que Paes de Andrade no tiene experiencia en el sector energético y no está calificado para presidir al gigante petróleo brasileño. El grupo de accionistas minoritarios Anapetro solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil que impidiera su nombramiento.

Jair Bolsonaro despidió al CEO de Petrobras tras un mes en el cargo

Paes de Andrade fue aprobado por la “mayoría” del consejo, dijo la compañía en un comunicado el lunes; el sitio web local G1 dijo anteriormente que hubo siete votos a favor y tres en contra. El viernes, su nombre había recibido el visto bueno del comité de elegibilidad de la compañía en otra decisión no consensuada, con el miembro del consejo Francisco Petros diciendo que la combinación de formación académica y experiencia profesional de Andrade “está muy por debajo de las necesidades de gobierno y gestión de Petrobras”.

El nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, el quinto desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, asumirá el mando en medio de una creciente presión sobre la compañía para que reduzca los precios del combustible para ayudar a combatir la inflación que supera el 11% anual, lo que perjudica las perspectivas de reelección de Bolsonaro en octubre.

Si bien le dijo al comité de elegibilidad que no recibió orientación del Gobierno sobre el cambio de la política de precios de Petrobras, Bolsonaro dijo el domingo que el nuevo presidente ejecutivo asume el cargo con el compromiso de hacer un análisis rápido de lo que sucede en la empresa, explicar su política de precios y decir si los precios deben ajustarse de inmediato, según el periódico O Globo.

El CEO de Petrobras renuncia en medio de críticas de Jair Bolsonaro

Con títulos en comunicación y gestión, Paes de Andrade desarrolló y financió nuevas empresas antes de unirse al Gobierno, donde trabajó en estrecha colaboración con el ministro de Economía, Paulo Guedes, como secretario especial para la desburocratización. En Brasilia es considerado como alguien que consulta con expertos cuando es necesario, según dos personas cercanas a él.

Desde que fue nombrado titular de Petrobras, ha estado hablando con personas del sector petrolero para integrarlas como asesores, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.