Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
jueves 26 septiembre, 2019

Consumidores combinan préstamos tradicionales y de día de pago

Las conclusiones del análisis cuestionan la noción de que muchos clientes recurren a préstamos de altos intereses y pocos dólares.

Claire Boston

Hay diversas opciones de préstamos. Foto: NA
jueves 26 septiembre, 2019

Los consumidores con problemas de liquidez recurren con frecuencia tanto a los prestamistas de día de pago como a proveedores tradicionales de préstamos a plazos para acceder al dinero que necesitan, lo que puede dificultar la estimación del riesgo por parte de los prestamistas, según un nuevo estudio realizado por TransUnion.

Las conclusiones del análisis cuestionan la noción de que muchos clientes recurren a préstamos de altos intereses y pocos dólares -como los préstamos de día de pago o de titularidad de automóvil- como último recurso cuando no pueden acceder a los mercados crediticios tradicionales. TransUnion descubrió que los prestatarios de alto riesgo pueden acceder a crédito de distintos tipos de prestamistas simultáneamente porque no pueden obtener suficiente efectivo de una sola fuente.

Los préstamos de deuda tradicional a cuotas junto con los de día de pago pueden presentar riesgos adicionales porque es poco probable que las deudas de un cliente con proveedores alternativos aparezcan en una verificación de crédito estándar, y puede que los prestamistas a corto plazo no verifiquen la existencia de préstamos tradicionales. Asimismo, muchos prestamistas del día de pago extraen el dinero de las cuentas de los clientes cada dos semanas, lo que potencialmente deja a los clientes con menos efectivo para cubrir otras deudas, dijo Liz Pagel, vicepresidenta sénior de préstamos al consumidor de TransUnion.

Los prestamistas tienen que pensar en el volumen del préstamo si la demanda es mayor

“Los prestamistas tienen que pensar en el volumen del préstamo si la demanda es mayor y el consumidor termina buscando un préstamo con una tasa de interés más alta”, dijo Pagel en una entrevista.

Según el estudio, los clientes que solicitan un préstamo de día de pago por primera vez tienen un “aumento significativo” en los saldos de préstamos tradicionales incluso un mes después de sacar un préstamo de corto plazo y alto interés. Un año después de asumir las deudas, sus saldos de préstamos tradicionales suelen ser un 12% más altos, en comparación con un crecimiento del 7% para los prestatarios que no tienen préstamos de día de pago.

La gran mayoría de los prestatarios que buscaron múltiples tipos de deuda (90%) cumplieron con sus préstamos personales tradicionales, lo que sugiere que muchos podrían haber sido buenos candidatos para recibir préstamos más altos. Sin embargo, entre los prestatarios morosos, aquellos con préstamos de día de pago tenían una probabilidad más de cuatro veces más alta de sufrir un retraso de pago de más de 60 días frente a aquellos que solo recurrieron a las fuentes tradicionales de crédito.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.