BLOOMBERG
Elecciones en Estados Unidos

Elecciones: contradictoria estrategia de Trump mientras se cuentan los votos

El actual presidente pide detener el conteo de votos en los estados donde cree que está ganando, pero exige que continúe, o se vuelva a contar, donde está perdiendo ante Joe Biden.

President Donald Trump Holds Election Night Party
President Donald Trump Holds Election Night Party | Bloomberg

Las posibilidades de ganar la reelección del presidente Donald Trump ahora descansan en una estrategia contradictoria y de largo alcance: un intento de detener el conteo de votos en los estados donde cree que está a la vanguardia, mientras exige que continúe, o se vuelva a contar, donde está perdiendo frente al demócrata Joe Biden.

El exvicepresidente, mientras tanto, dice que cada voto legal, en todas partes, debe contarse.

La campaña de Trump envió un equipo a Arizona, donde la carrera se ha determinado a favor de Biden, para garantizar que se cuenten cientos de miles de boletas enviadas por correo, según personas familiarizadas con el asunto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente ha afirmado repetidamente que la votación por correo está plagada de fraudes. Sin embargo, en Arizona, su gerente de campaña, Bill Stepien, dijo que su equipo cree que esas boletas lo favorecerán hasta un margen de 70% y devolverán el estado a su listado de victorias.

Su campaña también solicitó el miércoles un recuento oficial en Wisconsin, que Biden ganó por más de 20.000 votos. Los recuentos en las elecciones anteriores de Wisconsin no han arrojado más de unos cientos de boletas erróneas, señaló el exgobernador republicano del estado Scott Walker en un tuit.

Trump suma reclamos e impugnaciones mientras Facebook y Twitter lo bloquean

Mientras tanto, la campaña de Trump está demandando para dejar de contar o descalificar las papeletas sin contar en Pensilvania, y también ha demandado para detener el recuento en Michigan, alegando que los funcionarios electorales no dieron a la campaña el acceso adecuado para observar el conteo.

Más de 1 millón de boletas por correo siguen sin contarse en el estado, y Trump tiene una ventaja de 384.000 votos.

Los esfuerzos legales se han sumado a las críticas públicas a Fox News y Associated Press por determinar la carrera en Arizona a favor de Biden, una decisión que la campaña de Trump considera prematura. El presentador de Fox News Bret Baier dijo al aire el miércoles que la cadena respalda su criterio. Trump pronunció un discurso el miércoles temprano declarando que había ganado las elecciones, mientras seguía a Biden en el recuento del Colegio Electoral y con millones de votos aún por contar.

Estamos declarando una victoria en Pensilvania”, dijo Stepien a periodistas en una conferencia telefónica el miércoles, luego de un comunicado de prensa que afirmaba, sin fundamento, que “cosas malas están sucediendo” en el estado y que “los demócratas están intrigando para privar de sus derechos y diluir los votos republicanos”.

Incluso algunos republicanos expresaron su preocupación de que los comentarios de Trump y las actividades de su campaña pudieran persuadir falsamente a sus partidarios de que la elección fue fraudulenta.

Nevada adelanta el conteo y Biden podría alcanzar los electores para ganar

El subdirector de campaña, Justin Clark, dijo en una declaración el miércoles que demandaría para detener el conteo de votos en Pensilvania hasta que los funcionarios brinden “transparencia significativa” para el recuento y para invalidar una decisión de la secretaria de Estado demócrata, Kathy Boockvar, de permitir a los votantes primerizos más tiempo para proporcionar identificación a los funcionarios electorales.

La campaña también se suma a un caso ante la Corte Suprema que busca desechar las boletas recibidas después del Día de las Elecciones. Los funcionarios de Pensilvania ya acordaron segregar esas papeletas, después de que el tribunal superior señalara que podría examinar el tema si resulta relevante para el resultado de las elecciones.

El presidente dio a conocer su estrategia agresiva el miércoles temprano en su discurso en la Casa Blanca, cuando calificó el conteo en curso de boletas emitidas legalmente como “un fraude para el público estadounidense”.

Sus asesores principales, incluidos Jared Kushner y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, planeaban pasar todo el miércoles en la sede de la campaña en el norte de Virginia, preparándose para una gran batalla por el conteo de votos.

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump pedirá recuento de votos en Wisconsin

Aunque el camino es estrecho, los asesores de Trump expresaron su confianza en que funcionaría.

Nos estamos enfocando específicamente en Pensilvania y Arizona”, dijo Stepien a periodistas en otra llamada el miércoles, y dijo que si las boletas se cuentan legalmente en esos dos estados, “el presidente ganará”.

El equipo de Biden dijo que las estrategias en conflicto de Trump son una señal de desesperación, y que él sabe que enfrenta pocas probabilidades de ganar un segundo mandato.

“El presidente ahora entiende que está en una posición muy diferente, que está tratando de recuperar esta derrota y convertirla en acción legal, en una victoria”, dijo el alto asesor de la campaña de Biden Bob Bauer el miércoles en una transmisión por Internet del Washington Post. Walker dijo en Twitter el miércoles que el mejor camino de Trump es mantener Georgia y Carolina del Norte, ganar Pensilvania y finalmente prevalecer en Arizona.

EuDr