El expresidente peruano Alejandro Toledo persuadió a un juez estadounidense de que, debido al riesgo del coronavirus, debería ser liberado de la cárcel de California bajo fianza, mientras lucha contra la extradición a su país de origen para enfrentar cargos de corrupción.
El juez de distrito de EE.UU. Vince Chhabria, en San Francisco, escribió en una orden el jueves que estaba convencido de que el hombre de 74 años está en riesgo de enfermedad grave o muerte si permanece bajo custodia.
Caso Odebrecht: detienen en EEUU al expresidente de Perú Alejandro Toledo
Toledo es buscado por Perú por acusaciones de que recibió US$20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht S/A.“El riesgo de que esta persona vulnerable contraiga Covid-19 mientras está en la cárcel es una circunstancia especial que justifica la libertad bajo fianza”, escribió Chhabria. “La liberación en las circunstancias actuales también sirve a la obligación de Estados Unidos con Perú bajo tratado –si hay una causa probable para creer que Toledo cometió los presuntos crímenes– de entregarlo vivo a Perú”.