Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 24 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Investigación
martes 16 julio, 2019

Caso Odebrecht: detienen en EEUU al expresidente de Perú Alejandro Toledo

Está acusado de recibir más de 20 millones de dólares en coimas para direccionar licitaciones. Su esposa, Eliane Karp, tiene una orden de arresto por lavado de activos.

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo. Foto: AFP
martes 16 julio, 2019

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado este martes en Estados Unidos tras un pedido de extradición de Perú, donde se lo acusa de presunta corrupción en el marco de la investigación internacional conocida como Lava Jato que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

La detención fue confirmada por el Ministerio Público local, a través de la red social Twitter. "El ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos", señaló el organismo en su cuenta.

El exmandatario, que ejerció su mandato entre 2001 y 2006, se encontraba prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos. Tras su detención, fue llevado a comparecer ante las autoridades norteamericanas por primera vez como parte del proceso judicial para que regrese al país. Su esposa, Eliane Karp, también tiene una orden de arresto por lavado de activos.

Toledo enfrenta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht, por el cual enfrenta además una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017, según informó el medio local El Comercio.

En marzo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de US$35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

Odebrecht Perú: Presidentes sin salida

A su vez, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Según dijo, el exmandatario le pidió, a través de un intermediario, interceder ante otras constructoras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma carretera, informó el mencionado portal.

Por otro lado, el Ministerio Público formuló otra acusación contra el expresidente en un caso en el que se lo investiga por lavado de activos, conocido como Ecoteva. En esa causa pidió 16 años y 8 meses de prisión y de acuerdo a los dichos del coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, esa acusación podría facilitar el proceso de extradición contra Toledo.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4792

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.