3rd de March de 2021
BLOOMBERG
18-05-2020 05:02

Coronavirus: EEUU vuelve a atacar a China; Japón cae en recesión

Un alto cargo de EE.UU. insinuó que Pekín envió a pasajeros en aerolíneas para propagar el coronavirus por todo el mundo, mientras la Administración Trump intensificaba su campaña de culpar a China por la pandemia.

Bloomberg News
18-05-2020 05:02

Un alto cargo de EE.UU. insinuó que Pekín envió a pasajeros en aerolíneas para propagar el coronavirus por todo el mundo, mientras la Administración Trump intensificaba su campaña de culpar a China por la pandemia.

La economía de Japón se hundió en una recesión, mientras que la de Tailandia se contrajo por primera vez desde 2014 debido al virus. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la recuperación de EE.UU. podría durar hasta finales del próximo año y depender de que se desarrolle una vacuna.

India amplió las medidas de confinamiento a final de mes, al tiempo que alivia algunas restricciones. Alemania registró un ligero aumento en los casos, aunque el número de muertes diarias disminuyó.

Avances importantes:

  • Seguimiento del virus: casos superan los 4,7 millones; las muertes se elevan a 315.000
  • Pandemia golpea el orden mundial, sembrando rabia y desconfianza
  • China se enfrenta a un mundo enojado que busca respuestas al virus en una reunión importante de la OMS
  • Cómo el seguimiento de contactos implacable en Alemania ayudó a vencer al virus
  • Tiendas de Italia reabren, pero para muchos es demasiado tarde
  • Más chinos salen a cenar, las escuelas reabren a medida que se reanuda la normalidad

Aumentan casos en Alemania y caen víctimas mortales (1:24 pm HK)

Alemania registró un pequeño aumento en el número de nuevos casos de coronavirus, aunque la cifra de muertes diarias disminuyó. Hubo 617 nuevos casos en las 24 horas hasta el lunes por la mañana, lo que elevó el total a 176.369 según datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra contrasta con 519 nuevos casos informados el domingo. Las muertes aumentaron en 15 a 7.962.

Ryanair solicita préstamo de programa de Gobierno (1:19 pm HK)

Ryanair Holdings Plc dijo que recibió un préstamo de 600 millones de libras (US$726 millones) respaldado por el Gobierno del Reino Unido, que proporcionará liquidez ya que la crisis del coronavirus amenaza con reducir el número de pasajeros a la mitad durante el próximo año.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa ha aprovechado la facilidad de financiamiento corporativo para el Covid de Gran Bretaña a medida que avanza hacia una lenta recuperación, en la que probablemente habrá una guerra de precios en un mercado de viajes aéreos muy reducido, dijo el lunes en un comunicado.

Citigroup permitirá regreso de 600 empleados a la oficina de Hong Kong (1:16 pm HK)

Citigroup Inc. dijo que permitirá el regreso a la oficina de otros 600 empleados en sus instalaciones en Hong Kong el miércoles después de que la ciudad relajase las restricciones de distanciamiento social en medio de una reducción general en el número de nuevas infecciones por coronavirus. Citigroup se suma a otros bancos de Wall Street, como Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, al regresar a las oficinas.

Singapur somete a pruebas a 30.000 trabajadores preescolares (11:37 am HK)

Singapur está realizando pruebas a 30.000 trabajadores preescolares desde el 15 al 26 de mayo mientras el Gobierno se prepara para la reapertura de los centros preescolares, según un mensaje del Gobierno por WhatsApp. Ya se han tomado muestras a más de 6.000 empleados.

Economía de Tailandia se contrae por primera vez desde 2014 (10:44 am HK)

La economía de Tailandia se contrajo en el primer trimestre por primera vez desde 2014 debido a que el coronavirus suspendió el turismo e interrumpió el comercio. El producto interno bruto se contrajo un 1,8% respecto al año anterior, dijo el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Casos relacionados con clubes nocturnos en Corea del Sur aumentan a 168 (10:21 am HK)

El Ministerio de Salud de Corea del Sur dijo que los casos de coronavirus relacionados con clubes nocturnos en Seúl aumentaron a 168 a partir de la medianoche. El ministerio dijo que no ha habido un incremento drástico de los contagios, con aproximadamente 10 casos por día de media.

Alrededor de 65.000 personas posiblemente expuestas a través de los clubes nocturnos se han sometido a pruebas hasta ahora, mientras Corea del Sur intenta prevenir una posible segunda ola de infecciones en el país.

China informa de siete nuevos casos (8:32 am HK)

China informó de siete nuevas infecciones por coronavirus, tres de ellas de transmisión local en la provincia de Jilin y Shanghái, mientras que cuatro son casos importados en Mongolia Interior.

El total de muertes en China aumentó a 4.634, después de que la Comisión Nacional de Salud dijera el domingo que la provincia de Jilin revisó su recuento de muertes en uno.

Economía de Japón se hunde en una recesión (7:54 am HK)

La economía de Japón se hundió el último trimestre en una recesión que probablemente se profundizará aún más a medida que los hogares limitan el gasto a lo esencial y las empresas reducen la inversión, la producción y la contratación para mantenerse a flote en medio de la pandemia de coronavirus.

El producto interno bruto se contrajo un 3,4% anualizado en los tres meses hasta marzo respecto al trimestre anterior, informó la Oficina del Gabinete. Los economistas habían pronosticado una caída del 4,5%, ya que el inicio del distanciamiento social en el último trimestre impactó el gasto de los consumidores, mientras que los trastornos a la cadena de suministro y la caída de las exportaciones perjudicaron a los fabricantes.

Apple reabrirá 25 tiendas en EE.UU., 12 en Canadá (7:30 am HK)

Apple Inc. dijo que reabrirá más de 25 tiendas en Estados Unidos y 12 tiendas en Canadá esta semana, lo que se suma a casi 100 localizaciones globales que han reabierto sus puertas a los clientes. Algunas tiendas ofrecerán solo servicios en la acera o al frente de las tienda, agregó la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Brasil retrasa nombramiento de ministro de Salud (7:15 am HK)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no reemplazó a su ministro de Salud el domingo, y se unió a los partidarios que marcharon frente al palacio presidencial a medida que la crisis de coronavirus se profundizaba.

El país espera un anuncio tras la renuncia de Nelson Teich el viernes después de 29 días en el cargo de ministro de Salud. Asumió el puesto en abril después de que Bolsonaro despidiera a su predecesor en medio de una discordia pública sobre el distanciamiento social.

Brasil registra 241.080 casos, la cuarta cifra más alta del mundo, y 16.118 muertes hasta el momento, según datos publicados el domingo.

Trump quiere estadios ‘llenos’ de aficionados (5:10 pm NY)

Donald Trump dijo que la reanudación de los deportes profesionales es esencial para que la “psique de nuestro país” se recupere de la pandemia, y señaló impaciencia con los planes de juegos sin espectadores.

En esta Nota