BLOOMBERG

Coronavirus: Manila suspende negociación; 21 casos en China

Los mercados de Asia se quedaron sin uno de sus jugadores el martes ya que Filipinas tomó la inusual medida de suspender la negociación de acciones, bonos y divisas, el primer país en cerrar sus mercados en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los mercados de Asia se quedaron sin uno de sus jugadores el martes ya que Filipinas tomó la inusual medida de suspender la negociación de acciones, bonos y divisas, el primer país en cerrar sus mercados en respuesta a la pandemia del coronavirus.

En otra parte de la región asiática, Hong Kong emitió su segunda alerta de viaje más alta para los residentes y amplió las medidas de cuarentena a las personas que llegan del extranjero. La líder Carrie Lam dijo que es poco probable que las escuelas vuelvan a abrir para el 20 de abril, como se señaló anteriormente. Malasia restringió el movimiento de personas en todo el país y Myanmar dijo que recortaría impuestos para ayudar a mitigar el impacto del virus.

Dallas fue la ciudad estadounidense más reciente en tomar medidas contra el virus; cerró gimnasios y bares y prohibió comer en restaurantes. El área de la Bahía de San Francisco fue más allá, y pidió a la población que se quede en casa, excepto para necesidades esenciales. NASCAR pospuso semanas de eventos de carreras automovilísticas, y los medios locales informaron que el Derby de Kentucky se aplazaría.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Avances clave:

  • Hong Kong emitirá una alerta roja de viaje y ampliará medidas de cuarentena
  • Los casos llegan a 174.000 en todo el mundo, y las muertes superan las 7.000
  • Filipinas se convierte en el primer país en cerrar los mercados financieros
  • La primera posible vacuna inicia pruebas en humanos
  • Proyecto de ayuda de EE.UU. va al Senado
  • Área de la Bahía de San Francisco ordena cierre casi total
  • Reino Unido cierra el Parlamento al público
  • La UEFA considera retrasar el torneo de fútbol Euro 2020: Blick

Rusia prohíbe la entrada a la mayoría de los extranjeros (2:30 pm HK)

Rusia cerrará su frontera a los extranjeros del 18 de marzo al 1 de mayo, según un comunicado del Gobierno emitido el lunes por la noche. La norma no se aplicará a diplomáticos, pasajeros en tránsito, tripulaciones de transporte y algunas otras categorías.

La UEFA podría posponer la competición de fútbol Euro 2020 (2:23 pm HK)

La UEFA está considerando posponer la competición de fútbol Euro 2020 para el próximo año, informó el periódico suizo Blick. La organización, que regula el fútbol europeo, se reúne hoy con representantes de sus 55 asociaciones miembros a través de videoconferencia para debatir la respuesta del fútbol europeo al virus. Está previsto que la competición comience en Roma el 12 de junio. El periódico L’Equipe había informado inicialmente acerca de esta posibilidad, sin decir cómo obtuvo la información.

AMC cerrará todas las localizaciones en EE.UU. de 6 a 12 semanas (1:40 pm)

AMC Entertainment dijo que cerrará sus localizaciones en EE.UU. a partir del 17 de marzo entre 6 y 12 semanas en un intento por frenar la propagación del virus. La medida sigue las instrucciones del Gobierno de cerrar salas de cine, bares y restaurantes.

Macao prohibirá la entrada de no residentes de fuera de China (1:28 pm HK)

La ciudad prohibirá la entrada de los no residentes, excluidos los de China continental, Hong Kong y Taiwán, y los trabajadores extranjeros, a partir del 18 de marzo, según un comunicado en el sitio web de su Gobierno.

Responsables de Corea del Sur, China y Japón mantienen conversaciones sobre el virus (12:50 pm HK)

Responsables de los tres países vecinos mantuvieron una teleconferencia para hablar de cooperación en la lucha contra el virus, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. Kim Jung-han, director general para Asuntos de Asia y el Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló con sus homólogos chinos y japoneses, dijo, e intercambiaron opiniones sobre la “dirección de los esfuerzos para prevenir la propagación mundial” de la enfermedad.

Aumentan casos en California (11:23 am HK)

El estado anunció que había registrado un total de 392 casos de virus y seis muertes, frente a las 335 previamente.

Hong Kong amplía medidas antivirus (10:20 am)

El centro financiero asiático emitirá su segunda alerta de viaje más alta y podría ampliar las medidas de cuarentena a todos los demás países fuera de la Gran China el martes, dijo Lam a los medios. También dijo que es poco probable que las escuelas de la ciudad vuelvan a abrir el 20 de abril, después de semanas de cierres. Si las escuelas comienzan en esa fecha, volverían sería en fases, dijo, sin dar más detalles.

Ecuador declara estado de alarma (10:14 am HK)

El presidente Lenín Moreno modificó las medidas de emergencia para combatir el virus. En un discurso retransmitido por la televisión nacional, Moreno dijo que el país estaba en guerra y decretó una suspensión de dos semanas de los viajes interprovinciales y un toque de queda de 9 pm a 5 am a partir del 17 de marzo. La mayor parte del Gobierno cerrará, dijo, excepto los servicios de salud, seguridad y públicos.

Filipinas cierra mercados financieros hasta nuevo aviso (8:21 am HK)

La nación del sudeste asiático suspendió la negociación en los mercados hasta nuevo aviso, y los cierres entrarían en vigor el martes, según la Bolsa de Valores de Filipinas y la Asociación de Banqueros de Filipinas. El presidente Rodrigo Duterte amplió previamente el cierre de un mes de la región de Manila para cubrir la principal isla del país, Luzón, hogar de al menos 57 millones de personas.

El virus ha infectado al menos a 140 personas en Filipinas y ha provocado la muerte de doce. La bolsa filipina ha caído más del 30% este año y los mercados de todo el mundo se desplomaron por temor a una recesión mundial.

Proyecto de ley de ayuda por el virus enviado al Senado (8:11 am HK)

La Cámara de EE.UU. aprobó correcciones técnicas y envió al Senado su proyecto de ley para aliviar algunas de las consecuencias económicas del brote después de retrasos el lunes, que el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin resolvió en conversaciones con líderes del Congreso. El Senado podrá tomar la medida el martes.

NASCAR aplaza carreras hasta el 3 de mayo (8:07 am HK)

NASCAR pospondrá todos los eventos de carreras automovilísticas hasta el 3 de mayo, según un comunicado. Planea regresar con una carrera en Martinsville Speedway a finales de mayo. NASCAR dijo que tiene la intención de celebrar las 36 carreras esta temporada. Anteriormente dijo que celebraría las próximas carreras en Atlanta y Miami sin seguidores.

China informa de 20 nuevos casos importados (7:47 am HK)

El país dijo que había registrado 21 casos de virus adicionales el 16 de marzo, y 20 de ellos importados, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud. El único caso informado localmente fue en Hubei, la provincia en el epicentro del brote, dijo.

China ha registrado 80.881 casos en total, de los cuales 143 fueron importados. La cifra de muertes aumentó en 13 personas, a un total de 3.226 después de meses de combatir la enfermedad.