BLOOMBERG

Cruise de GM no logra alcanzar pronóstico de conducción autónoma

A finales de 2017, el cofundador de la unidad de conducción autónoma de General Motors les comunicó a los inversionistas que la compañía estaba a punto de proyectar 1 millón de millas en sus autos de prueba autónomos al mes.

GM's Cruise CTO Is Leery of Spinning Off From Car-Making Parent
GM's Cruise CTO Is Leery of Spinning Off From Car-Making Parent | Bloomberg

A finales de 2017, el cofundador de la unidad de conducción autónoma de General Motors les comunicó a los inversionistas que la compañía estaba a punto de proyectar 1 millón de millas en sus autos de prueba autónomos al mes.

Esa proyección resultó ser bastante utópica. GM Cruise registró menos de 450.000 millas durante todo el 2018 en California, consigna un informe publicado el miércoles. Mientras que Cruise tiene autos eléctricos Chevrolet Bolt en la carretera en otros estados, la mayor parte de sus pruebas se realizan en California.

La predicción de kilometraje la efectuó hace 14 meses Kyle Vogt, quien entonces se desempeñaba como director ejecutivo de Cruise. En enero, el expresidente de GM Dan Ammann asumió el cargo de director ejecutivo y Vogt se convirtió en director de Tecnología.

En retrospectiva, la cantidad de millas de conducción que Vogt describió parece tremendamente ambiciosa. Incluso la unidad Waymo de Alphabet, que también tiene vehículos autónomos en las carreteras públicas de Arizona, solo logró 1,2 millones de millas en California durante todo el 2018. Mientras Cruise se fundó en 2013, Waymo celebra su décimo aniversario este año.

La buena noticia para GM: Cruise ha aumentado de manera significativa la cantidad de millas que manejan sus vehículos en modo autónomo sin necesidad de intervención humana. Las 5.205 millas registradas entre desconexiones el año pasado fueron superadas solo por Waymo.

Un portavoz de Cruise dijo que la compañía se está enfocando en la calidad de las millas de prueba y que ha puesto a sus automóviles en condiciones de manejo más complejas para mejorar su tecnología.

GM planea operar un programa de viajes compartidos con el público a finales de este año utilizando los automóviles de conducción autónoma de Cruise. Durante una presentación para inversionistas en enero, la directora ejecutiva, Mary Barra, señaló que el plan se ejecutará en los plazos previstos.

El fabricante de automóviles también indicó públicamente por primera vez este mes que a futuro podría escindir Cruise. Reveló un paquete de incentivos para Ammann que paga millones si organiza una venta o una oferta pública inicial.