BLOOMBERG

Cuando las juntas anuales se convierten en megaeventos virtuales

Los inversionistas están participando en masa en juntas virtuales de accionistas, a medida que el coronavirus obliga a las empresas a reunirse en línea. Amazon.com Inc., por ejemplo, atrajo a más de 1.000 participantes a su junta virtual en mayo. Menos de 150 en promedio asistían en persona en años anteriores, dijo una portavoz de la compañía.

educar Inteligencia artificial 080919
| Prensa MECCYT

Este tipo de eventos está teniendo un efecto sobre las juntas anuales en un momento en que los accionistas exigen más transparencia. A medida que temas como la diversidad de los empleados ocupan un lugar central, las juntas en línea pueden impulsar la participación —si problemas técnicos no se interponen—, pero a expensas de cuestionar cara a cara a la gerencia.

El aumento de la asistencia “puede facilitar cosas que de otro modo podrían retrasarse”, dijo David Yermack, profesor de la Universidad de Nueva York.

La virtualización comenzó a ganar ritmo después de 2009 cuando Intel Corp. celebró la primera reunión anual en línea, según un artículo de la Facultad de Derecho de Harvard.

Ante las medidas de distanciamiento social implementadas este año, compañías como Goldman Sachs Group Inc. celebraron asambleas solo virtuales por primera vez.

La virtualización comenzó a ganar ritmo después de 2009

Cerca de 65% de las compañías del índice S&P 500 habían realizado reuniones virtuales o dijeron que lo harían a partir del 1 de mayo, según Intelligize Inc., una plataforma de investigación para profesionales de cumplimiento. Solo 11% de ellas habían celebrado sus reuniones en línea antes y casi todas las empresas que hicieron la transición a lo virtual mencionaron que el covid-19 era la razón.

La tecnológica financiera Broadridge Financial Solutions Inc. dijo que ha organizado más de 1.300 juntas de accionistas en línea este año hasta mediados de junio. Eso es más de seis veces la cifra en el período del año anterior.

Yermack y Lily Li, profesora asistente en Temple University, estiman que este año 70% de las reuniones anuales en EE.UU. serán virtuales, en comparación con 7% en 2019.

Defensores de los accionistas dicen que las fallas técnicas y la falta de interacción en persona con los ejecutivos plantean desafíos. Las juntas en línea podrían permitir a las empresas elegir las preguntas de la audiencia y los ejecutivos para dar respuestas más adheridas al guion.

La transición a lo virtual podría ser de corta duración. Home Depot Inc. y ConocoPhillips, que celebraron sus juntas anuales en línea este año, han dicho que esperan revertir esto en 2021.

Defensores de los accionistas dicen que las fallas técnicas y la falta de interacción en persona con los ejecutivos plantean desafíos

Sin embargo, quedan algunos que no se han adherido. Entre ellos Tesla Inc., que planea celebrar su junta anual en septiembre en su fábrica en Fremont, California, siempre que las directrices sanitarias lo permitan. Como guiño a la tecnología, Tesla transmitirá el evento por internet.