BLOOMBERG
Mercado Automotor

Daimler trabajaría con Geely para la producción de autos compartidos y por aplicación

Daimler AG trabaja con su mayor inversor para crear un servicio de autos compartidos y por aplicación en China, con lo que desafiará al líder del sector, Didi Chuxing, en su propio terreno.

Inside Busan International Motor Show
Inside Busan International Motor Show | Bloomberg

Daimler AG trabaja con su mayor inversor para crear un servicio de autos compartidos y por aplicación en China, con lo que desafiará al líder del sector, Didi Chuxing, en su propio terreno, según personas familiarizadas con el tema.

La compañía alemana mantiene conversaciones con Zhejiang Geely Holding Group Co., de Li, para el establecimiento de una empresa conjunta por partes iguales a los efectos de ofrecer los servicios, dijo una de las personas, que pidió que no se revelara su identidad porque el plan es privado. Las deliberaciones aún no han terminado, dijeron. Voceros de Daimler, que tiene sede en Stuttgart, y Geely, con sede en Hangzhou, declinaron hacer declaraciones.

Geely, autos que llegaron para quedarse en Argentina

Los servicios serían un paso concreto hacia la cooperación entre Geely Group, del multimillonario Li Shufu, y Daimler, y profundizarían una relación que comenzó cuando Li adquirió este año casi el 10 por ciento de la compañía alemana. Li ha dicho que la inversión constituye la base para asociaciones en una era en que las compañías fabricantes ya no pueden enfrentar solas a los nuevos actores que incorporan tecnología innovadora.

La nueva competencia llega en momentos en que la compañía china de viajes por aplicación Didi Chuxing enfrenta una vigilancia sin precedentes por parte de entes reguladores en China. Daimler considera usar autos de su marca de vehículos eléctricos Denza, su empresa conjunta con BYD Co., que cuenta con el respaldo de Warren Buffett.

Daimler, la mayor compañía fabricante de autos de lujo del mundo, y rivales desde Volkswagen AG hasta Toyota Motor Corp., buscan ingresar a los servicios de transporte que están cambiando la forma en que los consumidores usan vehículos. China, el mayor mercado automotor del mundo, podría finalizar sus casi tres décadas de crecimiento, en parte porque los consumidores pasan de poseer un auto a compartirlo, según analistas como Bill Russo, máximo responsable de la firma asesora Automobility Ltd., que tiene sede en Shanghái.

Daimler también ofrece autos compartidos en Europa y trabaja en una división en tres unidades separadas –autos, camiones y servicios de movilidad.

En el salón del automóvil de París de la semana pasada, el máximo responsable de Daimler, Dieter Zetsche, describió las conversaciones con Geely sobre posibles proyectos en términos de “muy constructivas”, y dijo que parecen “muy prometedoras hasta ahora”. Declinó especificar qué áreas de colaboración se han analizado.

Geely viene experimentando un crecimiento constante del volumen de ventas en China y ahora está sólo por debajo de Volkswagen y General Motors Co. en su mercado local. La compañía ya tiene una aplicación de viajes llamada Caocao, que ofrece sus servicios en 24 ciudades del país con 23.000 vehículos eléctricos, según su sitio web.

Daimler también ofrece autos compartidos en Europa y trabaja en una división en tres unidades separadas –autos, camiones y servicios de movilidad- en tanto un cambio generacional de las preferencias de los consumidores reduce la necesidad de poseer un auto.

FDS CP