BLOOMBERG
Tecnológicas

Dell eliminará 6.650 empleos ante la caída de ventas de computadoras

Dell Technologies Inc. eliminará alrededor de 6.650 puestos de trabajo ante la abrupta caída de la demanda de computadores personales, convirtiéndose así en la última empresa tecnológica en anunciar miles de recortes de empleos.

Slimmer Company | Dell headcount will be lowest in six years after layoffs complete
Slimmer Company | Dell headcount will be lowest in six years after layoffs complete |

Dell Technologies Inc. eliminará alrededor de 6.650 puestos de trabajo ante la abrupta caída de la demanda de computadores personales, convirtiéndose así en la última empresa tecnológica en anunciar miles de recortes de empleos.

La reducción equivale a alrededor del 5% de la plantilla mundial de Dell, según informó la empresa en una notificación reguladora a primera hora del lunes. Dell está experimentando condiciones de mercado que “siguen erosionándose con un futuro incierto”, señaló el codirector de operaciones Jeff Clarke en un memorándum al que tuvo acceso por Bloomberg.

Capital One elimina más de 1.100 puestos de trabajo en tecnología

Tras el auge de las computadoras personales en la era de la pandemia, Dell y otros fabricantes de hardware han visto cómo la demanda se desplomaba. La empresa de análisis del sector IDC dijo que los datos preliminares muestran que los envíos de PC cayeron drásticamente en el cuarto trimestre de 2022. Entre las principales empresas, Dell experimentó la mayor disminución, con un 37% en comparación con el mismo período de 2021, según IDC. Dell genera alrededor del 55% de sus ingresos de los PC.

Clarke dijo a los trabajadores que las medidas anteriores de reducción de costos, incluida la suspensión de las contrataciones y límites en los viajes, ya no son suficientes. La reorganización de los departamentos, junto con la reducción de puestos de trabajo, se considera una oportunidad para mejorar la eficiencia, según un portavoz de la empresa.

Los despidos en las empresas tecnológicas

El sector tecnológico se ha visto afectado por una ola de despidos en los últimos meses, incluidos muchos de los pares y competidores de Dell. HP Inc., igualmente expuesta al mercado de PC, anunció en noviembre la reducción de hasta 6.000 empleos. Cisco Systems Inc. e International Business Machines Corp. anunciaron que eliminarían unos 4.000 puestos. El sector tecnológico informó 97.171 recortes de empleos en 2022, un 649% más que el año anterior, según la consultora Challenger, Gray & Christmas Inc.

Empresas de Chicago buscan extranjeros despedidos por las tecnológicas

 

Tras la reducción, la plantilla de Dell, con sede en Round Rock, Texas, será la más baja en al menos seis años, con unos 39.000 empleados menos que en enero de 2020. Solo alrededor de un tercio de los empleados de la empresa están ubicados en Estados Unidos, según una declaración de marzo de 2022.

Dell registró un descenso de las ventas del 6% en el período finalizado el 28 de octubre y presentó una proyección de ingresos para el trimestre en curso que no cumplió con las estimaciones de los analistas, argumentando que los clientes estaban reduciendo sus compras de tecnología de la información. Se espera que la empresa proporcione más información sobre el impacto financiero de los recortes de plantilla cuando presente los resultados del cuarto trimestre fiscal el 2 de marzo.

“Hemos atravesado crisis económicas en el pasado y hemos salido fortalecidos”, escribió Clarke en su nota a los empleados. “Estaremos preparados cuando repunte el mercado”.