ECONOMIA
Empleo

PayPal se suma a la ola de despidos de las empresas tecnológicas

Google, Spotify y Twitter son algunas de las firmas que prescindieron de parte de su fuerza laboral en los últimos meses.

PayPal 20230201
PayPal. | Twitter @Milenio

Esta semana, el FMI publicó su informe actualizado sobre las perspectivas de la economía mundial con una mirada más optimista para este 2023. De acuerdo con el organismo internacional, el mundo podría estar en condiciones de sortear el negro panorama trazado a fines de 2022, que pronosticaba una recesión para los próximos 12 meses. Sin embargo, en un intento de reducir costos, a medida que el crecimiento económico se desacelera en todo el mundo, cada vez son más las compañías que están prescindiendo de una buena parte de su fuerza laboral.

El medio británico Daily Mail reveló que, solo en enero, grandes empresas del sector tecnológico como Google, Microsoft y Salesforce despidieron a miles de empleados. Asimismo, reveló que PayPal no contará más con el 7% de su fuerza laboral, unos 2.000 trabajadores. Una medida similar tomó Match Group, la compañía estadounidense dueña de aplicaciones de citas como Tinder, OkCupid o Meetic que afectará al 8% de su equipo a nivel global, lo que supondrá la salida de unos 200 trabajadores, según informó Forbes. 

Empresas tecnológicas despidieron a más 450 empleados desde noviembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Durante el año pasado, hicimos un progreso significativo en el fortalecimiento y remodelación de nuestra empresa para abordar el desafiante entorno macroeconómico mientras continuamos invirtiendo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", dijo el martes el presidente y director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, a través de un comunicado. Asimismo, sostuvo que "si bien hemos logrado un progreso sustancial en el tamaño correcto de nuestra estructura de costos y enfocamos nuestros recursos en nuestras prioridades estratégicas centrales, tenemos más trabajo por hacer".

Cabe señalar que las acciones de la compañía cayeron un 53% en el último año. 

Por su parte, Match Group registró en 2022 un beneficio neto atribuido de 361,9 millones de dólares, un 30,3% más que en 2021. De hecho, los ingresos de la compañía sumaron en el conjunto del ejercicio 3.189 millones de dólares, un 6,9% más, incluyendo 1.794 millones de dólares generados por Tinder. Por el contrario, sus costes en el año ascendieron a 2.673,8 millones de dólares, un 25,5% más.

Entre octubre y diciembre, la compañía obtuvo un beneficio neto de 84,5 millones de dólares, pero sus ingresos cayeron un 2,5%, hasta 786 millones de dólares.

Cerca del 20% de empresas estadounidenses planean despedir personal

Despidos en las compañías tecnológicas

Para el sector tecnológico, el auge vivido durante la pandemia se convirtió en un colapso post-pandemia, como consecuencia del aumento de las tasas de interés que sacude los precios de las acciones y la inflación que  reduce sus ganancias.

En octubre pasado, el sector eliminó 9.587 puestos de trabajo, el mayor total mensual desde noviembre de 2020, según datos de la consultora Challenger, Gray & Christmas citados por Bloomberg. Los recortes de empleos totales aumentaron un 13% a 33,843 en octubre, el más alto desde febrero de 2021, de acuerdo a un informe.

La empresa matriz de Google, Alphabet, está en vías de eliminar 12.000 puestos de trabajo. Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, dijo que las pérdidas afectan a los equipos de toda la empresa, incluido el reclutamiento y algunas funciones corporativas, así como a algunos equipos de ingeniería y productos.

La empresa Ualá despidió a medio centenar de trabajadores

Facebook  había anunciado en noviembre que recortaría el 13% de su fuerza laboral, o más de 11,000 empleados, en uno de los mayores despidos tecnológicos del año, ya que lidia con un mercado publicitario débil y costos crecientes. "No solo el comercio en línea volvió a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales publicitarias han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba", explicó Zuckerberg en un mensaje a los empleados, según Reuters.

Tras la adquisición de Elon Musk, Twitter despidió a la mitad de sus trabajadores en equipos que van desde comunicaciones y curación de contenido hasta productos e ingeniería. Los recortes afectaron a unos 3.700 empleados, que supieron su destino por correo electrónico la semana pasada.

Amazon comunicó que despediría 18,000 empleos corporativos y tecnológicos en lo que podría ser el mayor recorte de empleos en la historia de la compañía. La medida se produce luego de que la firma perdiera $ 1 billón durante el año como resultado de un desplome en sus acciones. 

El 22 de enero, Spotify le informó a sus empleados que planea recortar el 6% de su fuerza laboral, un estimado de 588 empleados de sus 9,800. La plataforma de música dijo que incurrirá en unos 38 millones de dólares en cargos relacionados con la indemnización.

 

RM